Oposición Geografía e Historia. TEMARIO. TEMA 1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
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No obstante os dejo dos tema encontrados en la web por si queréis utilizarlos:
EMA
1: LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO
GEOGRÁFICO.
Introducción: evolución de la geografía
La concepción del espacio geográfico
·
Definición
de Geografía
· Tipología de espacios
Corrientes actuales del pensamiento geográfico
·
Tendencias
clásicas del pensamiento geográfico
o
Geografía
preclásica
o El pensamiento geográfico a
partir del s. XIX
· Corrientes actuales
o
La
Geografía Cuantitativa o Nueva Geografía
o La Geografía Radical
o La Geografía de la Percepción y
el Comportamiento
Conclusión: tendencias geográficas del s. XX en España
Bibliografía
Introducción: evolución de la geografía
Si
consideramos a la Geografía como ciencia de la Tierra, podemos afirmar que es
una de las ramas más antiguas del saber humano. En la antigüedad este saber era
un conjunto, pero poco a poco se fue desarrollando una geografía descriptiva
que permitió un mayor conocimiento de países y culturas diferentes. Durante el
período Romano la cartografía tuvo un gran desarrollo pues servía para la
planificación militar y conquista de tierras.
En
la Edad Media la Geografía sufrió un estancamiento, como consecuencia de la
decadencia en todos los campos del conocimiento, únicamente se copia a los
clásicos. Sólo cabe destacar el mundo árabe.
En
el siglo XIX aparecen los denominados “padres de la Geografía Moderna”,
Humboldt y Ritter. Sus ideas fueron fundamentales para la configuración de la
geografía, sobre todo en Geografía Física.
Será
en la segunda mitad del S. XIX, cuando realmente se produzca el nacimiento de
la Geografía Moderna, con el desarrollo de la cartografía como instrumento
esencial de trabajo. También se organizaron en este momento los Servicios
Oficiales de Estadística. Se impone la enseñanza de la Geografía en las
Universidades, lo que permite interactuar con otras ciencias. La primera
Sociedad Geográfica se fundó en París (1821), la segunda en Berlín (1827) y la
tercera en Inglaterra (1831). Aparecen también en este momento las Escuelas
Geográficas Nacionales (británica, norteamericana, francesa…). Sin olvidar la
labor de divulgación de las Revistas de Geografía, que ya existían desde el S.
XVII.
La concepción del espacio geográfico
Definición de Geografía
Definir
la Geografía es una tarea complicada, pues cada geógrafo (según su escuela)
tiene una visión distinta de la misma. Etimológicamente puede entenderse como
la ciencia que tiene por objeto la descripción de la tierra. Para George Viers,
es la ciencia de la organización del espacio terrestre, parte de los paisajes
que analiza y clasifica. Para Dolfus, lo importante es estudiar los modos de
organización del espacio terrestre, así como la distribución de las formas y de
las poblaciones sobre la Tierra.
El
espacio geográfico es el objeto de estudio de la Geografía y se caracteriza por
la existencia de una combinación dinámica, por consiguiente, inestable, de
elementos geográficos diferenciados que actuando dialécticamente unos sobre
otros hacen del mismo un conjunto indisociable que evoluciona en bloque. Los
elementos que constituyen la estructura geográfica de la Tierra, variarán según
la zona en la que nos encontremos. Podemos diferenciar elementos aislados que
los podemos agrupar en dos grandes áreas:
Elementos
físicos: clima, relieve, suelos, vegetación, circulación
hídrica, océanos, mares.
Elementos
humanos: agricultura, ganadería, hábitat rural y urbano,
industria.
La
concepción del espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía es un
problema que va a surgir con Peter Hagget,
quién trata de unificar la geografía como una ciencia y necesita buscarle un
objeto de estudio propio. Para Hagget,
los principales componentes del espacio geográfico, son los nodos, las redes,
las jerarquías, los flujos y las superficies. El espacio funciona como un dato
del proceso social. Los conjuntos espaciales están compuestos de dos componentes
en permanente interacción: la configuración territorial y la dinámica social.
La primera atiende a la disposición de los elementos naturales y antrópicos
sobre el territorio. La segunda está integrada por un conjunto de variables
económicas, culturales y políticas que dan significado a unos valores
específicos del medio técnico creado por el hombre, es decir, a la
configuración territorial.
Tipología de espacios
Tradicionalmente
la geografía había trabajado con el “espacio absoluto”, aquel que definieron
Newton y Euclides, tridimensional, con él se trabajó en todos los saberes hasta
los años 40-50. Este es el espacio en el que vivimos, donde los objetos tienen
localizaciones exactas referidas a las tres coordenadas que lo componen, en el
que las distancias son fijas y se miden en términos absolutos y permanentes,
aquí las localizaciones son únicas, es el espacio de los mapas, que son su
representación gráfica.
La Geografía
Cuantitativa o Nueva Geografía, no va a aceptar este
espacio, que será sustituido por el “espacio relativo”, que fue definido por
Einstein. El espacio absoluto tenía tres dimensiones, el espacio relativo es un
espacio de n dimensiones, de un número indeterminado; en el
espacio relativo, las distancias no son absolutas, ya que están determinadas
por la actividad o características de los objetos. Tampoco existen
localizaciones absolutas o estáticas, están en continuo movimiento, en función
de las características del objeto. Por último, el espacio relativo no es
independiente de los objetos, sino que se define permanentemente en función de
los objetos que lo conforman, si los objetos del espacio cambian, el espacio
también cambia. Estamos hablando en definitiva de un espacio abstracto que está
por encima del espacio absoluto y que es en el que vivimos.
A
partir de este nuevo concepto de espacio se insistirá mucho (sobre todo Harvey)
en identificar cuáles son los sistemas de coordenadas más adecuados para un fin
geográfico dado.
Cuando
se asume el espacio relativo, los estudios cambian y a partir de ese momento lo
que se estudia son las relaciones entre los objetos, “los flujos”, y no sólo la
distribución de los mismos. Sólo así entenderemos la distribución de los mismos
y podremos dar localizaciones, que nunca serán fijas.
Se
trata de un espacio nuevo que oculta algunas cosas, en el espacio absoluto todo
estaba claro, mientras que, en el relativo, al tener n coordenadas
se puede trabajar con un grupo de objetos impuestos por n variables. Se corre
el riesgo de que en este espacio existan variables ocultas que puede que no
formen parte de esos objetos pero que definen el comportamiento de éstos.
A
partir de la aceptación de las definiciones de espacio que venían funcionando,
Perroux, a finales de los 70, introduce un nuevo concepto de espacio al
considerar que el espacio en el que trabaja es abstracto y no cartografiable, a
partir de ésta definición del concepto de espacio él va a definir distintos
tipos de espacios:
- Un espacio geoeconómico, que es el espacio de
los geógrafos, absoluto y para él, banal, que existe pero que no es
importante científicamente.
- Un espacio económico, dentro de éste
distingue dos tipos:
- El espacio económico homogéneo→ que surge de las
relaciones entre los objetos económicos del mismo tipo.
- El espacio polarizado→ es aquel que surge por
la existencia de un polo económico que genera toda
una serie de fuerzas y de relaciones centrífugas
hacia el exterior, que tienen capacidad de innovación y de definir un
espacio. Éste espacio sirve de base para que los geógrafos creen el
concepto de espacio funcional. Tendrá muchas repercusiones en economía.
Por ejemplo, es el que se utilizó para el desarrollo de la política
económica de los “polos de desarrollo”.
Corrientes actuales del pensamiento geográfico
Tendencias clásicas del pensamiento geográfico
Geografía preclásica
Distinguimos
dos tendencias fundamentales:
La
tendencia cosmográfica
Aquí
la Geografía está orientada a las ciencias físico-matemáticas. La Tierra se
estudia como un componente más del universo debido a la influencia de la
cosmología. Esta tendencia se inicia con Ptolomeo y perdurará hasta el S. XIX.
La
tendencia corográfica
La
Geografía se entiende como una ciencia destinada a la descripción de los
lugares. Estrabón subrayó en su famosa obra “Los prolegómenos” la finalidad
práctica de los estudios que se hacían de la Tierra, sobre todo de cara a los
propósitos del Estado en aquellos momentos, y la conexión que existía entre el
hombre y el medio en que vive, y como ésta relación debía ser un punto
fundamental de la geografía.
En
el S. II d.C. con Ptolomeo aparece la concepción de la Tierra como centro del
Universo. Con Ptolomeo vamos a llegar hasta el Renacimiento, época en la que la
geografía va a experimentar importantes transformaciones. A partir del S. XVII,
van a aparecer nuevas tendencias: 1.- La Geografía Astronómica. 2.- La
Geografía Física. 3.- La Geografía Política o Civil. Destaca la influencia de
la teología y de sus ideas en los geógrafos. Esto producirá que ante todo lo
inexplicable se recurra a la voluntad de Dios. Esta tendencia se prolongará
hasta el S. XIX. Debemos citar a Bernardo Varemius cuyas obras “La Geografía
General” o “La Geografía Espacial” son consideradas como precursoras de la
Geografía Moderna.
- Es el primero que hace una
sistematización de los conocimientos que se poseían del planeta.
- El primero que hace una distinción de
forma clara entre geografía general y espacial, regional o humana.
- Con respecto al método, insiste en
introducir las matemáticas para explicar los hechos de la realidad, hay
que aplicar leyes y tener un apoyo cartográfico.
- Es el primero que da un carácter aplicado
a la geografía.
El pensamiento geográfico a partir del s. XIX
Humboldt
y Ritter
A
mitad del S. XIX con el triunfo definitivo del racionalismo y de la Revolución
Burguesa aparecen Humboldt y Ritter, que estarán entre los últimos científicos
generalistas y sentarán las bases de la geografía científica. También surge con
fuerza por estos años el romanticismo, que valora lo subjetivo sobre lo
objetivo. Coinciden en señalar la insuficiencia de la geografía descriptiva.
Consideran que la Naturaleza en su conjunto constituye una unidad armónica que
se asienta sobre la existencia de un orden de tipo natural que es quien define
el funcionamiento general de ese todo armónico. Buscan las leyes explicativas
de ese orden natural para una vez halladas saber el porqué de ese todo armónico
que es la Naturaleza. Aun cuando buscan lo mismo, usan vías distintas:
Humboldt
→ Era
un naturalista en sentido estricto, considera como posibles los vínculos entre
naturaleza muerta y seres vivos. Su pretensión es estudiar el cómo de la
distribución de esos seres vivos sobre la superficie terrestre, para después
descifrar a través de su distribución los mecanismos internos que explicarían
la armonía general de la Naturaleza. En su obra “Cosmos” sigue una metodología
nueva, basada en el análisis comparativo y en la perspectiva histórica.
Ritter
→ Tuvo
una pretensión general parecida. Para explicar la existencia de ese todo se
ciñó a las relaciones entre el sustrato natural y el hombre, entendiendo que el
sustrato natural era “el teatro de la actividad humana”. De ahí que prestara
una atención preferente a los aspectos sociales y a los procesos históricos.
Utiliza una metodología más exacta que Humboldt en su obra “Erdkunde”.
Ambos
mueren en 1859 sin discípulos importantes por lo que tras su muerte se produce
un estancamiento. El nacimiento de la Geografía Científica Clásica no se
producirá hasta 25 años después.
Las
Corrientes ambientalistas y posibilistas
A
lo largo del S. XIX van a tener lugar toda una serie de acontecimientos que,
junto al trabajo de Humboldt y Ritter van a posibilitar el nacimiento de la
Geografía Moderna hacia 1870:
- Desarrollo de la Cartografía. Es
el primer paso y fundamental, ya que la cartografía se presenta como el
documento esencial de trabajo.
- Institucionalización de la enseñanza de
geografía. Aparecen escuelas Geográficas Nacionales y se da impulso en
la Universidad con el fin de formar al profesorado de estas escuelas. La
Universidad le va a permitir acercarse a otras ciencias, lo que conlleva
enriquecimiento de las técnicas y de los profesionales. También se imparte
geografía en el ámbito escolar.
- Aparición de las sociedades geográficas.
Éstas tuvieron gran penetración en el entramado social. Tenían unos
objetivos amplios y variados, pero posteriormente fueron tomando un
carácter más científico. En general estaban muy ligadas al colonialismo
europeo y funcionaban con el apoyo de los diferentes gobiernos europeos.
- Divulgación de revistas de geografía. Ya
existían desde el S. XVIII, y de los congresos internacionales que
servirán para reafirmar los planteamientos del pensamiento geográfico de
la época.
El
ambientalismo
Hacia
1875-80 se puede considerar que se ha consolidado el pensamiento racionalista.
En este contexto tiene lugar el nacimiento y triunfo del pensamiento
positivista. En este contexto nace la geografía clásica y la tendencia del
ambientalismo. Estos planteamientos positivistas van a tener su representación
en el pensamiento científico que debe conceptualizarse a partir de unos
principios generales básicos:
- El monismo metodológico:
existe un único método de conocimiento científico: el inductivo causal.
- Preeminencia de las Ciencias Naturales:
Todos los campos del saber deben tomarlas como ejemplo.
- La misión última de la ciencia es
intentar explicar las normas generales que definen su campo de trabajo.
La
misión del ambientalismo será estudiar las distribuciones en el espacio y las
interacciones entre los fenómenos físicos y humanos. Para llevar a cabo éstos
dos objetivos deben utilizar la metodología inductiva causal y a partir de ella
descubrir las normas generales que expliquen la relación del hombre con la
Naturaleza y su distribución en la superficie terrestre.
Al
estudiar la relación hombre-medio, se va a llegar a la conclusión de que quien
marca las pautas es el medio. El hombre está determinado por la Naturaleza.
Los
geógrafos se dan cuenta de que el método inductivo causal da buenos resultados
al analizar el medio natural pero muy malos cuando estudia al hombre, lo que
supone un riesgo de ruptura en la Geografía pues sólo se considera ciencia la
Geografía Física. Se recurre al pensamiento evolucionista de Darwin para
garantizar la unidad de la Geografía, las leyes evolucionistas además apoyan
mucho más el determinismo natural en Geografía.
El
ambientalismo alcanza su máxima expresión en Alemania, concretamente en la
figura de RATZEL. En su obra Antropogeografía pretende
hacer una ciencia de las sociedades humanas en relación con el medio usando la
teoría evolucionista que considera al hombre regulado por las leyes de la
Naturaleza. Su metodología consiste en un primer estudio de ámbitos amplios y
sus divisiones para llegar a otros más pequeños. Es en éste último donde se
sostiene la “lucha por el espacio”, ya que no todos los pueblos tienen
las mismas necesidades de expansión.
En
su obra Geografía Política da una gran importancia al área
ocupada por el Estado, estableciendo una jerarquía de Estados. Ve al estado
como un organismo vivo en relación con el espacio que ocupa, como los seres
vivos: aquí entra su noción de “espacio vital”, que se convertirá en la máxima
de la geopolítica nazi.
El
máximo representante de esta tendencia física geomorfológica es William
Morris Davis quien desarrolla la teoría del ciclo de erosión
diferencial, que propone por primera vez una hipótesis deductiva, parte de unas
premisas y llega a una conclusión de carácter determinista. Considera que las
formas del relieve presentan tres fases: juventud, madurez y senectud. Esta
teoría fue muy polémica en su momento y tuvo muchas críticas, especialmente
Penck.
Mención
especial merecen los geógrafos anarquistas Reclus y Kropotkin.
Son geógrafos ambientalistas y como tales aceptan los postulados positivistas y
evolucionistas, pero rechazan como más importante los conceptos de lucha y
competencia a favor de aquellos que implican armonía, ayuda mutua. En éste
sentido predican lo que se ha venido en llamar un Darwinismo social. Tienen una
firme fe en la voluntad, solidaridad y sociabilidad entre los hombres y buscan
conocer las leyes de la Naturaleza para así lograr la armonía hombre-medio. Se
preocuparon por la didáctica de la Geografía y por los temas concretos del
momento histórico, en este sentido fueron sensibles a los efectos
medioambientalistas y ecológicos del desarrollo industrial.
El
posibilismo
A
principios del S. XX surge una reacción antipositivista desde distintos
posicionamientos pero que con carácter general se ha llamado pensamiento
historicista, y va a ser en su seno donde tome forma el Posibilismo, que se va
a apoyar en el funcionalismo.
Para
ellos, el hombre no está subordinado al medio natural. Aceptan que el medio
físico condicione al hombre y a la sociedad, pero no que se vean del todo
determinados. El medio físico ofrece al hombre una serie de posibilidades,
entre las cuales elige las que considera más convenientes. El hombre al tener
esa posibilidad de elegir es un ser libre. En tal caso, difícilmente se pueden
establecer leyes generales aplicables a todos los hombres y sociedades pues
ello cortaría esa libertad de elección. Consecuencias:
- Se va a retomar la vieja división
Kantiana entre ciencias de la Naturaleza y ciencias del Hombre.
- Si no existe un único continente
científico debe forzosamente existir más de una vía metodológica: se
niega, por tanto, el monismo metodológico.
- Se rechaza en consecuencia la mimesis
fisicalista.
- El principio de explicación causal no es,
pues, la vía metodológica única ya que se complementa e incluso supera con
otras vías de conocimiento como la comprensión y la intuición.
- Se rechaza que el objetivo de todas las
ciencias sea el establecimiento de leyes generales.
Si
ya en el ambientalismo veíamos el riesgo de división entre Geografía Física y
Humana, en el posibilismo es más acusado, desde que se acepta la existencia de
dos tipos de ciencias se entendería que la Geografía Física ha de encuadrarse
en las Ciencias Nomotéticas y la Geografía Humana en las Ciencias Ideográficas.
Para superar esta dificultad, los posibilistas plantean la geografía como
ciencia que realiza el análisis de las relaciones hombre-medio en ámbitos
espaciales concretos. Aparece de este modo el concepto de región.
Su objetivo va a ser el estudio de las regiones, del resultado de las
relaciones hombre-medio con las mismas con lo que se suprime el riesgo de
ruptura, pues tanto hombre como medio han de ser tratados.
Surge
así el núcleo de su estudio, la región, entendida como un ámbito territorial
que se aprehende visualmente y que es la expresión de las relaciones
hombre-medio a lo largo de la Historia. Emergen ámbitos territoriales
perfectamente diferenciados, las regiones, que se estudian individualmente.
Dentro
de la corriente posibilista podemos distinguir dos grandes escuelas:
La
escuela francesa:
La
más importante tanto por su desarrollo como por su influencia, tiene como
fundador a Vidal de la Blache, fundador de
la Geografía Moderna en su sentido corporativista, expone sus planteamientos
metodológicos y epistemológicos en la revista “Annales de Geographie”, fundada
por él en 1891. Plantea el concepto de región tal y como hemos señalado. Otro
concepto importantísimo es el de “género de vida”, que se ha ido consolidando a
través del paso del tiempo y que es reflejo de las respuestas distintas de cada
grupo social hacia el medio geográfico en que se inserta. Vidal utiliza un
método inductivo-historicista. Ve la Geografía como una ciencia de
observaciones, ya que es una ciencia del territorio y por lo tanto ha de
hacerse desde el terreno. Ésta serie de observaciones deben remitirse a
principios generales que nos permitan explicar la realidad de esa región
concreta. Sus principales seguidores fueron Martonne, Demangeon y más
tardíamente Sorre y Vallaux.
La
escuela alemana:
Hettner adopta
una concepción corológica, es decir se analizan las conexiones causales y las
relaciones de los fenómenos dentro de cada unidad geográfica regional. La
dimensión temporal sólo tiene importancia a la hora de explicar la situación de
una región en un momento dado. Sus principales discípulos los encontramos en
EEUU, donde sus planteamientos encuentran una buena acogida, destacando Harthorne.
El
dominio del posibilismo se extiende desde 1900 hasta 1960 y su influencia llega
hasta nuestros días. Con él se cierra la Geografía científica clásica. A partir
de los años 60, aparecen las que se han venido en llamar “nuevas tendencias”.
Corrientes actuales
La Geografía Cuantitativa o Nueva Geografía
Nace
aproximadamente en la década de los 50 como alternativa a la Geografía
Regional, y afirma que si la Geografía quiere insertarse en el pensamiento
científico general tiene que abandonar su perspectiva regional y ha de
convertirse en una ciencia nomotética espacial, que pretenda establecer las
leyes explicativas de los fenómenos; se encuadra la Geografía en planteamientos
neopositivistas.
Esta
nueva corriente pretende buscar leyes y modelos generales que se adapten a la
realidad. Esta corriente se consolida en 1953, con el artículo de Shaffer El
excepcionalismo en Geografía. Aunque ésta ya tenía sus antecedentes sobre
todo en economía, destacar a Von Thünen y
su Modelo de localización de las actividades agrarias, con el que
pretendía crear un modelo general de explicación para lo que tuvo que crear una
realidad abstracta, y a partir de ésta creación y del estudio de los factores
que intervienen en ella, la obtención del máximo beneficio, plantea que la
localización idónea de las explotaciones agrarias es en anillos concéntricos al
mercado.
Pero
el antecedente más importante es Christaller y
su “Teoría de los lugares centrales”. Surge en su intento de explicar el
tamaño, número y ordenación de las ciudades y de la búsqueda de una ley general
que las explique. Se basó en tres principios fundamentales:
- La premisa de la centralidad:
basada en que cada ciudad tenía un área de influencia en la que ella
ocupaba el centro.
- El principio de funcionalidad: en
un amplio espacio existe una red de lugares centrales, ya que cada lugar
central tiene una función, por lo que en un gran espacio existe una red de
lugares centrales con distintas funciones que se complementan.
- El principio de jerarquía:
todos los lugares centrales están jerarquizados, una ciudad siempre está
englobada dentro de un área de influencia de otro lugar central superior a
éste.
A
partir de estos tres principios Christaller afirma
que para que no existan lugares vacíos, éstos deben tener forma hexagonal,
insertos unos dentro de otros. A partir de éste esquema se explica la
localización de las ciudades.
Además
de estos dos antecedentes se van a dar una serie de acontecimientos históricos
que favorecen el surgimiento del pensamiento neopositivista:
- La crisis económica de 1929, antes de la
II Guerra Mundial y la crisis económica posterior a dicha guerra.
- La nueva concepción de la sociedad como
suma de individuos y no como una realidad estructurada en grupos sociales.
- El nacimiento de la informática y de los
ordenadores y su introducción en las Ciencias Sociales, esto provoca que
prime lo cuantitativo para poder trabajar con las nuevas tecnologías en
lugar de lo cualitativo.
- La aparición de los dos grandes bloques
mundiales, el capitalista y el comunista, lo que obligó a una búsqueda de
explicaciones que legitimaran cada modelo.
Lo
nuevo que introduce el Neopositivismo es:
- El único método válido de conocimiento es
el hipotético-deductivo.
- La Geografía que sigue éste sistema es la
válida porque es científica, el resto no.
- Rigurosa formalización de la formulación
matemática, sólo vale éste lenguaje.
Pero
en Geografía existen dificultades para operar con estas metodologías, por
tanto, lo que se hace es discriminar aquellos objetos que no encajan con éstos
nuevos análisis y privilegiar a los que tienen más facilidad para usar éstas
metodologías y técnicas. En resumen, los principios
fundamentales de la Nueva Geografía son:
- La Geografía debe aspirar a la
construcción de teorías formulando las leyes que rigen la distribución
espacial de ciertas características de la superficie terrestre.
- La Nueva Geografía resalta las
regularidades observadas más que los rasgos que diferencian los espacios.
- Utilización del lenguaje
lógico-matemático, las teorías deben ser presentadas en un lenguaje exento
de subjetivismo, éste lenguaje es el lógico-matemático.
- El objeto de la Geografía es el espacio,
entendido en su sentido relativo. La preocupación por el espacio llevará a
la Geografía a su interés por la Geometría, hay que investigar las formas
espaciales.
- Nueva formulación de los principios de la
Geografía Clásica, haciendo una diferenciación entre los nuevos principios
Neopositivistas y los antiguos planteamientos positivistas basados en el
determinismo. El Neopositivismo plantea que el determinismo causal no se
puede aplicar a todos los fenómenos, por lo que introdujo “el principio de
la probabilidad” como principio fundamental.
A
partir de 1962 y hasta 1970, se produce un período en el que se realizan las
síntesis conceptuales y metodológicas; aparecen manuales, obras como las
de Burton La Revolución
Cuantitativa y la Geografía Teorética (1963) o Harvey Explanation
in Geography (1969). Burton y Harvey serán
los padres de la Geografía Radical posteriormente.
A
partir de 1970 se van a aceptar los planteamientos de lo que se conoce con el
nombre de la Teoría General de Sistemas, introducida por L.
Von Bertalauffy. Esta teoría pretende establecer un modelo analítico
de validez universal, se consigue la pretensión de los neopositivistas de crear
modelos explicativos de la realidad y con ésta teoría se consigue crear un
modelo universal que es útil para todas las ramas del saber.
La Geografía Radical
Surge
en los años 70 haciendo a la Geografía replantearse buena parte de sus
planteamientos. Nace por dos motivos:
- La insatisfacción que producía el
discurso y las practicas geográficas cuantitativas.
- El deseo de realizar una Geografía útil
que no esté al servicio del estatus dominante, sino al servicio de la
sociedad en su conjunto.
Los
hechos sociológicos que van a propiciar su aparición son:
- Desde el punto de vista cultural hay un
cambio de postura que va a invadir la sociedad y que no va a escapar al conocimiento
científico.
- Desde el punto de vista de las relaciones
internacionales se producen tres fenómenos:
- En 1960, el proceso de descolonización
que se inició a partir de la segunda Guerra Mundial y que pone de
manifiesto la realidad del subdesarrollo.
- En 1963, la crisis de los misiles en
Cuba, que inicia un proceso de coexistencia pacífica entre EEUU y la
URSS.
- Ruptura de la Bipolaridad surgida
después de la II Guerra Mundial, se produce la crisis de dominación
absoluta de EEUU y de la antigua URSS.
En
este contexto surge la Geografía Radical en 1969, en la reunión bianual de
Geógrafos americanos, donde se pone de manifiesto la actitud crítica contraria
a la Geografía Cuantitativa y a la Geografía Regional, a las que se acusa de
estar al servicio del estatus dominante y no contestar a la otra realidad que
se estaba produciendo.
Ese
mismo año surge la revista “Antípode” como portavoz de estas ideas. En el
primer número aparecen los objetivos de esta nueva corriente dentro de la
Geografía, donde R. Peet dice,
“nuestro objetivo es el cambio radical, la sustitución de las instituciones y
el ajuste institucional de nuestra sociedad, tratamos de encontrar una nueva
ordenación de los medios de acuerdo con unos nuevos objetivos”. A
continuación, Peet plantea
tres formas para conseguir esto:
- Los geógrafos pueden contribuir
“dibujando una sociedad más equitativa en la que se erradique la pobreza y
el sufrimiento”.
- La segunda forma consiste en “romper y
reconstruir la estructura de las opiniones convencionales”.
- Organizarse para una acción efectiva
dentro de la propia Geografía académica que es profundamente conservadora.
La
misión fundamental va a ser trabajar para que se constituya la justicia social,
trabajando de dos formas: Organizándose y trabajando por un cambio de la
sociedad y creando una Teoría geográfica para contribuir a ese cambio, para
esta lucha se abren tres vías de trabajo:
- La del Populismo Radical. Fundada
por Bunge, al margen de cualquier estructura
académica, el geógrafo debe mezclarse con el pueblo. Pero no existió un
posicionamiento general.
- La línea que abre Peet. Plantea la abolición de las
instituciones que sustentan el estatus social, y esto había que hacerlo
desde una perspectiva de análisis, de denuncia de esa realidad a través de
la publicación de trabajos.
- Desde Europa se plantea una línea de
trabajo distinta. Geógrafos como Morill y Folke, están muy en contacto con todo lo que
significa la lucha social y revolucionaria, y éstos plantean que hay que
realizar un trabajo de cambio, pero no desde una lucha en la calle, sino a
través de la creación de un marco teórico de estudio y de trabajo a través
de la Geografía. Harvey se
convierte a ésta tendencia en 1973 con su obra “Urbanismo y Geografía
Social” en la que apuesta por un análisis marxista de la Geografía Urbana,
por tanto, lo que van a hacer los geógrafos radicales va a ser definir un
marco teórico para la Geografía Marxista, esto lo van a hacer a través de
dos vías:
- Intentar rastrear en los textos
marxistas una teoría sobre el espacio, o bien elementos que permitan
elaborarla.
- Crear directamente una Teoría marxista
sobre el espacio.
En
esa misma época surge otro foco en Francia, surge en un contexto sociopolítico
distinto, en el que el marxismo era algo básico. Surge no sólo como denuncia de
la situación existente, sino como crítica a la vieja Geografía Posibilista.
Aparece la revista “Herodote”, en cuyo primer número Lacoste plantea cual debe
ser el objetivo de la Geografía Radical Francesa, se trata de combatir para que
la capacidad de analizar el espacio no sea privilegio de las minorías en el
poder sino que se convierta en una facultad normal para la mayoría.
Según
esta corriente, la Geografía es un saber útil del que se han apropiado unos
grupos concretos y lo están utilizando y, además, están impidiendo que el resto
de la sociedad lo conozca, el saber sobre el espacio es fundamentalmente
estratégico y se lo han apropiado aquellos grupos que tienen que elaborar
estrategias concretas, éstos grupos son los Estados Mayores Económicos y
Militares.
Lacoste
en su obra “La Geografía: un arma para la guerra” plantea tres tipos de
Geografía:
- La Geografía de los Estados
Mayores. Un saber al que no tiene acceso el resto de la población.
- La Geografía Académica. La
Geografía de los profesores es una cortina de humo que permite disimular
ante todos la eficacia de las estrategias políticas y militares y también
las estrategias económicas y sociales sobre el espacio. Dentro de ésta
existen dos tipos diferentes: la Geografía Escolar, que cumple la misión
de enmascarar y la Geografía Universitaria, cuya misión es suministrar
información a los Estados Mayores.
- La Geografía Espectáculo.
Tiene por misión eliminar el valor que tiene el saber sobre el espacio,
hacer llegar a la población que el espacio no tiene ningún valor y que,
por tanto, sobre el espacio no hay que saber nada, solo que existe, que
sólo tiene un valor estético. Surge así la Geografía Enciclopédica a todo
color, la Geografía de las Guías de Turismo y de Viajes, la Geografía a
color que todo el mundo tiene en su casa.
Para
Lacoste estas dos últimas Geografías tienen la misión de eliminar que el saber
sobre el espacio significa poder. La Geografía Radical tuvo un fuerte
lanzamiento y cumplió un papel de denuncia muy importante pero no fue capaz de
crear una teoría, conceptualización de la geografía desde el Marxismo, esto dio
lugar a que tuviera una vida efímera; sin embargo, ésta perspectiva se tiene
siempre presente en cualquier tipo de análisis.
La Geografía de la Percepción y el Comportamiento
La
Geografía del Comportamiento y de la Percepción es la versión en nuestra
disciplina de la corriente conductista, escuela psicológica originada y
desarrollada en los EEUU. Aparece ante todo como un método que rechaza toda
introspección y que se atiene al estudio de lo único que estima observable, la
conducta. En realidad, es más bien un enfoque que una disciplina y como tal
influyó en todas las Ciencias Sociales desde la década de los 60.
Éste
enfoque supone un intento de subsanar y completar las deficiencias de los
modelos normativos en los que se apoyaba la investigación de la “Nueva
Geografía” pero aceptando los supuestos básicos del positivismo. Así, la
Geografía entró en contacto con otras Ciencias Sociales y en especial con la
Psicología.
Antecedentes
Éste
enfoque está implícito en la Geografía Cultural, para referirse a la percepción
de los diferentes grupos culturales, y en el concepto de conciencia regional de
la escuela Vidaliana y también en Sauer.
Sin
embargo, los pilares esenciales de la Geografía del Comportamiento se apoyan en
las ideas de Boulding sobre
el concepto de imagen, o realidad percibida, definida como el eslabón que hay
entre el medio real y la conducta del hombre.
El
psicólogo Simon descubre que las teorías
sobre el comportamiento humano oscilan entre enfoques que asignan la supremacía
absoluta al hombre todo razón y las que dan predominio al
hombre todo sentimiento. Éste autor opta por el hombre de
racionalidad, el hombre que ha de elaborar un modelo mental de la situación
real. A partir de 1960 se consolida un esquema interpretativo de la conducta
espacial que se resume en:
- El hombre es racional cuando toma
decisiones. Obra racionalmente en función del modo de percibir el medio,
pero como nunca percibe el medio real objetivo, puesto que entre el medio
real y su mente se interpone una imagen mental, su racionalidad es
limitada.
- El hombre toma decisiones, algunas muy
simples, otras se producen después de haberlas efectuado repetidas veces,
lo que lleva a respuestas estereotipadas.
- Las decisiones se basan en el
conocimiento sobre la realidad objetiva, pero la información de que
dispone es limitada, y por tanto a la hora de formular una teoría, ha de
tener en cuenta todos los factores.
- La información se evalúa según unos
criterios predeterminados. Se apoya en dos premisas básicas: la existencia
de imágenes del medio en la mente del hombre y la posibilidad de medirlas
de forma adecuada; supone que existe una fuerte relación entre la imagen
mental del medio y el comportamiento en el mundo real.
Existen
cinco conceptos a definir para comprender las relaciones medio-hombre:
- Percepción. La
percepción es la función psicológica que permite al individuo transformar
los estímulos sensoriales en una experiencia coherente y organizada, por
lo tanto, es un proceso cognitivo.
- Cognición. La
cognición incluye la percepción y puede definirse con los mecanismos
psicológicos mediante los cuales el hombre obtiene, almacena, usa y opera
la información. Incluye actividades tales como sentir, percibir, etc.
- Motivación. La
motivación es la fuerza que lleva a las personas a buscar fines ligados a
sus necesidades, entendiendo por tales, algo que se considera esencial
para el logro de su felicidad y bienestar.
- Emoción. La
emoción es el estado de excitación o perturbación manifestada por un
sentimiento y por un impulso hacia una forma concreta de conducta.
- Actitudes. La
actitud es la predisposición aprendida para responder de manera favorable
o adversa a un objeto, persona o medio concreto.
En
la percepción espacial influyen tres aspectos que modelan los esquemas
espaciales. Estos son, los procesos cognitivos, personales y socioculturales.
Estas tres categorías son filtros que influyen en el flujo informativo en dos
fases:
Primera
fase. La información se extrae del medio en un momento determinado.
El individuo puede absorber solo una pequeña parte de esa información, ésta, de
carácter rutinario, le sirve para robustecer sus esquemas. En general produce
poca necesidad de respuestas. Cuando la información ejerce un impacto mayor,
puede implicar que el individuo tome decisiones, y en éste caso aparece un
segundo filtro.
Segunda
fase. Puede producir uno de los cuatro resultados:
- El individuo abandona la decisión.
- Decide que, al no tener información
suficiente, demanda más información.
- Puede decidir suspender la acción.
- Puede tomar una decisión y llevar a cabo
una acción.
El
individuo intenta dominar la eficacia de sus acciones, asigna un valor a sus
experiencias y modifica estrategias de comportamiento. Estas, a su vez, pueden
modificar el conocimiento espacial y servir de estímulo de conducta ulterior a
la persona. Las relaciones hombre-medio, son continuas y la fase final de una
secuencia puede ser punto de partida de otra.
Conclusión: tendencias geográficas del s. XX en
España
En
el año 1870 se crea el Instituto Geográfico y Estadístico, que intentará
confeccionar el Mapa Topográfico Nacional con la colaboración de dos grandes
cartógrafos y geógrafos: Francisco Coello y Carlos
Ibáñez. Otra gran obra del diecinueve fue la confección del
Diccionario Geográfico de Sebastián Miñano.
Durante
el siglo XX, la Geografía se desarrolla fundamentalmente a partir de la década
de los años cincuenta.
Las
distintas corrientes geográficas surgen tras el apoyo de las Universidades y
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mantienen relaciones con
las ciencias físicas y sociales. Hay que señalar la importante labor
autodidacta que tuvieron que realizar muchos de nuestros geógrafos más
importantes como Manuel de Terán.
Éstos
implantarían la enseñanza de ciertos temas dentro de la geografía
universitaria, colaborando de éste modo a la creación de departamentos, y a la
consiguiente situación de la geografía actual. En este sentido, hay que
resaltar la enorme influencia que han tenido las investigaciones foráneas,
tanto las anglosajonas como las alemanas o francesas.
En
cuanto a las corrientes geográficas más modernas, es destacable el retraso que
desde siempre han tenido la implantación de las nuevas tendencias. Por tanto,
se impondrán con cierto desfase temporal dando lugar en ocasiones al
solapamiento de diversas corrientes, éste es el caso del movimiento
cuantitativista y de la corriente radical en Geografía.
En
estos momentos conviene señalar la participación de geógrafos en el campo de la
planificación y de la ordenación del territorio. La geografía del momento
participa de planteamientos moderados, preocupándose por la problemática
actual: redistribución del espacio, dinámica urbana reciente, evaluación de
impacto ambiental, ordenación del transporte, deterioro de cascos históricos…
aunque sin tomar posiciones radicales, se dan alternativas dentro del modelo en
el que se insertan los órganos del poder.
Este
tema se trata en los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Bibliografía
Terán,
Manuel de: “Introducción a la ciencia geográfica”. Ed. Labor. 1978.
Bielza
de Ory, Vicente: “Geografía General” Vol. I. Madrid, Ed. Taurus. 1993.
Plans,
Pedro: “Orientaciones sobre didáctica de la Geografía”. Ed. Magisterio Español.
Madrid, 1970.
(Tema extraído de: https://www.cienciassociales.es/)
LA
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO
GEOGRÁFICO.
INTRODUCCIÓN.
1.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
1.1.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO: Localizable, dinámico, homogéneo,
escala.
1.2.
TIPOLOGÍA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS_ Naturales, humanizados, regionales,
percibidos.
2.
EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO ANTES DE 1945.
2.1.
PENSAMIENTO CLÁSICO.
HUMBOLDT
Y RITTER.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Y CAMBIOS TEÓRICOS (instituciones, paso al pensamiento moderno. El
positivismo y el historicismo.
2.2.
DETERMINISMO. Alemania: Ratzel.EE UU: Davis.
2.3.
REGIONALISMO.
Vidal de la Blache y el regionalismo.
La influencia de Vidal y el posibilismo.
2.4.
ANARQUISMO
Reclus.
Kropotkin.
3.
GEOGRAFÍA CUANTITATIVA O “NUEVA GEOGRAFÍA”.
Características.
La influencia del neopositivismo.
Precedentes: Von Thünen, Christaller, Escuela de Chicago.
Schaefer y los cuantitativistas.
La crítica a la Geografía Cuantitativa.
4.
GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA PERCEPCIÓN.
Características.
Las influencias ideológicas.
La conducta espacial.
Los estudios de mapas mentales.
5.
GEOGRAFÍA RADICAL.
Características.
Los radicales liberales de la Geografía del Bienestar.
La influencia marxista.
Los radicales marxistas de EE UU.
Los radicales en Francia.
Críticas al radicalismo marxista.
6.
GEOGRAFÍA HUMANISTA.
Características.
Las influencias ideológicas.
Los enfoques humanistas: fenomenológico-existencialista e idealista.
7.
LAS TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.
APÉNDICE:
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN.
En
este tema estudiaremos la concepción del espacio geográfico y el pensamiento
geográfico del siglo XX. La Geografía (Geo grafein,
“descripción de la Tierra” en griego) es la ciencia que estudia:
- La
distribución espacial de los elementos y fenómenos en el medio físico de la
superficie terrestre.
- La
relación del hombre con el medio físico.
- La
individualización y análisis de las regiones en la superficie de la Tierra.
Los
dos primeros items conforman la Geografía General y el tercero
la Geografía Regional. La definición recoge las cuatro tradiciones de la
Geografía:
- La
tradición de Ciencia de la Tierra. La Geografía estudia el relieve, la
atmósfera, las aguas y aspectos de la biosfera.
- La
tradición espacial. El estudio cuantitativo del espacio, el movimiento de los
hombres y los productos, etc. Es el enfoque de la Nueva Geografía.
- La
tradición ecológica. Se preocupa por establecer las relaciones del hombre con
el medio.
- La
tradición regional. Es el enfoque regional de la escuela vidaliana.
La
evolución de la Geografía ha venido reduciendo paulatinamente su campo de
estudio.
En
la Antigüedad las ciencias (astronomía, física, geografía, historia...) estaban
unidas en un conjunto único y se desarrolló una geografía descriptiva
(Estrabón) de países y culturas, mientras que se desarrolla la geografía
matemática (la astronómica de Eratóstenes y Ptolomeo) hasta el auge de la
cartografía en Roma y luego en el Islam (basada en los textos clásicos) y
China, mientras en la Edad Media había una crisis de la Geografía dentro de la
general decadencia cultural.
Desde
el Renacimiento hay una renovación de la Geografia en Occidente, con el impulso
de la cartografía y de los descubrimientos geográficos y la influencia de las
ciencias físicas en el pensamiento geográfico. Un precursor es Varenio, quien
realiza excelentes estudios. En España, un antecedente es Fernández de Enciso,
con Suma de Geografía (1519), y se promueven viajes
científicos en las colonias, sobre todo en el siglo XVIII. La Geografía se
enseñaba como una rama de las Matemáticas: la descripción y representación
cartográfica de la Tierra. Pero en el XVIII el desarrollo de las otras ciencias
(botánica, geología, física, química...) restó temas a la geografía general,
hasta que la independencia científica de la geodesia y la cartografía
divorciaron a la geografía de las disciplinas matemáticas, ya en el siglo XIX,
iniciando su aventura en solitario.
En resumen, la
Geografía estudia el espacio geográfico y las in teracciones en su seno. El
espacio geográfico es el medio en el que se realizan las interacciones del
hombre y de la naturaleza. Ambos se modifican o condicionan mutuamente, con
infinitas relaciones. Las características del espacio geográfico son:
localizable, dinámico, homogéneo y con escala. La tipología del espacio es:
natural, humanizado, regional y percibido.
La
Geografía, hasta la Edad Contemporánea, fue una rama de la Filosofía y después
de la Historia, pero desde finales del siglo XIX, gracias a su
institucionalización, ha vivido un difícil pero constante proceso de afirmación
de su carácter científico, en contra de los intentos de incluirla en la
Historia, la Geología u otras ciencias.
Desde
la Antigüedad está planteada una dualidad de enfoques entre una corografía
(geografía regional), ligada a la historia y a la etnografía, y una geografía
matemática, en la que los aspectos humanos están ausentes.
Este
proceso se ha entreverado de múltiples debates, y de cambios en los paradigmas
científicos, desde la Geografía clásica (Humboldt, Ritter), a los paradigmas
determinista (Ratzel, Davis, Penck), posibilista (regional de Vidal),
anarquista (Reclus, Kropotkin).
Después
de 1945 hubo una nueva crisis epistemológica, con la influencia del positivismo
en la Geografía cuantitativa (generalista). Unos paradigmas críticos con el
positivismo son:
§ La Geografía de la percepción, basada en
la psicología.
§ La Radical, hipercrítica y, sobre todo,
marxista, aunque la rama de la Geografía del Bienestar es liberal y se preocupa
de la mejora de la calidad de vida.
§ La Humanista, con dos enfoques:
fenomenológico-existencial e idealista.
En
la actualidad conviven múltiples escuelas geográficas, sin un paradigma
dominante.
1. CONCEPCIÓN
DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
El
objeto de estudio de la Geografía es el espacio geográfico y las interacciones
en su seno. El espacio es el medio de las
interacciones del hombre y de la naturaleza, siendo el espacio el continente y
las interacciones el contenido. Ambos se modifican o condicionan mutuamente,
con infinitas relaciones.
1.1.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localizable,
dinámico, homogéneo, escala.
-
Localizable, en unas coordenadas y con respecto al espacio circundante.
-
Dinámico, o sea diacrónico (continuos cambios, en distintos tiempos). Concepto
de Paisaje como apariencia actual debida a una secuencia temporal de cambios.
-
Homogéneo. Concepto de Región como espacio homogéneo respecto a otras unidades
homogéneas. Hay tantos tipos de regiones como criterios.
-
Escala (magnitud). Varía mucho el estudio geográfico según la escala usada pues
permite seleccionar micro o macrofenómenos.
1.2.
TIPOLOGÍA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS. Naturales, humanizados, regionales,
percibidos.
Hay
diferentes tipos de espacios según el criterio de clasificación (con una
variable principal), con distintas ramas de la Geografía para su estudio.
-
Espacios naturales. Geografía Física. Ejemplo, los desiertos, bosques,
montañas...
-
Espacios humanizados. Geografía Humana. Ejemplo, los marcados por la influencia
del hombre, rural, urbano, industrial...
-
Espacios regionales. Geografía Regional. Es definida la región por unas
variables comunes al espacio (historia, política, derecho, demografía, clima, economía...).
El análisis geográfico estudia estas variables de la región.
-
Espacios percibidos. Estudia la percepción del espacio conocido por el hombre
individual. Depende de variables de edad, nivel económico y cultural,
experiencias... Se relaciona con las ciencias de la Psicología y la Sociología
y con el paradigma de la Geografía de la Percepción y del Comportamiento.
2.
PENSAMIENTO GEOGRÁFICO MODERNO ANTES DE 1945.
Las
ciencias sociales. Según el historiador de la ciencia
Bernal (1969) -que se basa en los filósofos Kant, Wildelband y Dilthey- se
distinguen dos grupos de ciencias sociales, que estudian y describen las
sociedades:
1)
Las ciencias sociales descriptivas, asociadas a las tradiciones idiográficas
(que describen los hechos particulares). Son la geografía, historia,
antropología y sociología. Se refieren a las ciencias del espíritu, estudian
hechos únicos y no pretenden formular leyes de aplicación universal.
2)
Las ciencias sociales analíticas, asociadas a las tradiciones nomotéticas (que formulan
leyes generales para explicar los fenómenos). Son la psicología, las ciencias
económicas y políticas, que explican estructuralmente los diferentes aspectos
de la vida social. Se relacionan metodológicamente con las ciencias naturales.
Así,
para la mayoría de los autores, la Geografía era una ciencia idiográfica. En
cambio, para los neopositivistas sería una ciencia nomotética. Pero en la
actualidad la mayoría opina que la Geografía (al igual que la Historia) es una
disciplina de síntesis, tanto de descripción como de análisis (explicación). El
análisis, sobre todo, se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo XX.
2.1.
PENSAMIENTO CLÁSICO.
En
el siglo XIX aparecen Humboldt y Richter, cosmógrafos, considerados los “padres
de la Geografía moderna”, entendida como rama independiente del conocimiento
científico. Su obra es considerada la “etapa clásica”. Propugnan un sistema de
organizar el conocimiento geográfico que comporta acopiar material y darle
coherencia sometiéndolo a relaciones de causa-efecto. Defienden un método
inductivo y un objetivo único: formular leyes a partir de los hechos.
Humboldt.
Alexander
Humboldt (1769-1859), formado como naturalista, realiza dos obras magnas, Kosmos (5
tomos, 1845-1862) y la descripción de sus viajes por América Latina (30 tomos,
1805-1834).
Más
que geógrafo es un enciclopedista, que busca una ciencia “nueva”, cuyo objetivo
básico es lograr una visión global de la Tierra. Desarrolla
la Geografía Física (en un sentido amplio, que comprende a los hombres). Su
método es inductivo, empírico, comparativo. La
Tierra es un todo orgánico en el que todos los elementos son interdependientes
(la “armonía de la naturaleza”).
Estudia
la perspectiva histórica de la Tierra, rompiendo con la concepción anterior de
que era estática e inamovible.
Ritter. (1779-1859).
Carl
Ritter (1779-1859), el primer catedrático alemán de Geografía, con su
concepción humanista y pedagógica desarrolla la Geografía Humana (se interesa
sobre todo por la vida social y los procesos históricos, y mucho menos que
Humboldt por los fenómenos físicos).
Su
pensamiento es teleológico (explica los fenómenos por sus causas finales).
Su
método es inductivo (“comparativo”): se remonta del estudio de los hechos hasta
las leyes generales (no cree en la validez del método hipotético).
En
su obra Erdkunde (21 tomos, 1833-1839) unifica el estudio de
la Tierra y de sus habitantes, dos realidades que considera inseparables (una
tesis que seguirá Vidal), aunque cae a veces en un determinismo del medio sobre
el hombre.
Estructura
el espacio en unidades de distinta escala, que estudia según un esquema:
relieve, clima, producciones, población y síntesis general.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Y CAMBIOS TEÓRICOS.
Las
instituciones.
Cuando
mueren Humboldt y Ritter en 1859 ocurre una crisis epistemológica (1860-1900)
en la Geografía (que se considera como una rama de la Historia o de la
Geología), coincidente con una crisis en el pensamiento occidental. A la muerte
de Ritter incluso desapareció su cátedra, hasta que el gobierno alemán decidió
en 1874 que podía ser una ciencia útil para edificar la nación alemana.
Pero
pronto se desarrollará la Geografía moderna gracias a la institucionalización
de la Geografía, con avances como:
-
Mapas topográficos y geológicos del territorio nacional y de las colonias.
-
Estadística (censos oficiales).
-
Sociedades Geográficas, ligadas a la enseñanza, el comercio y el colonialismo
político-militar, y que desarrollan la investigación cartográfica, astronómica,
meteorológica, etnográfica y de ciencias naturales. Las primeras son de los
años 1820-1830: París (1821), Berlín (1827), Londres (1831), Madrid (1876)...
Hacia 1900 había 94 Sociedades Geográficas, con 50.000 miembros, apoyadas por
los Gobiernos y los intereses colonialistas.
-
Enseñanza de la Geografía en las escuelas primarias y secundarias y en las
universidades, con la paralela necesidad de formar profesores de Geografía. La
motivación para la inclusión de la Geografía en los planes de estudios fue el
nacionalismo y el imperialismo, de acuerdo a los intereses de la burguesía
conservadora.
- La
profesionalización de los geógrafos, con la consagración de las grandes figuras
intelectuales de cada Escuela, que acceden a las cátedras que se forman en los
años 70 en Alemania y Francia, y más tarde en Gran Bretaña, EE UU...
-
Escuelas Geográficas Nacionales: británica, alemana, francesa,
estadounidense...
- La
difusión de las revistas de Geografía (desde el siglo XVII). Su número se dobla
cada 30 años. En 1980 se editaban más de 1.000, aunque sólo 20 tenían verdadera
difusión.
-
Los primeros Congresos Internacionales de Geografía que promueven el
intercambio de ideas: París (1875), Venecia (1881), París (1889), Berna (1891),
Londres (1895), Berlín (1899). Aumentan cada vez el número de países y
asistentes. Cada vez hay más profesores: en el XX, celebrado en Londres (1964),
son el 85% del total.
En
España, en 1870 se crea el Instituto Geográfico y Estadístico, que hace el Mapa
Topográfico Nacional de Coello e Ibáñez. También se edita el Diccionario
Geográfico de Miñano.
El
paso al pensamiento moderno.
La
Geografía clásica (Ritter y Humboldt) da paso, tras la institucionalización de
la Geografía en la segunda mitad del siglo XIX, al pensamiento geográfico
moderno, que se inicia entre 1880 y 1900 para consolidarse desde 1900. Destacan
antes de 1945 tres paradigmas científicos (enfoques o modelos): Determinismo,
Regionalismo y Anarquismo. Los tres procuran varios objetivos epistemológicos
de la Geografía:
-
Evitar el dualismo entre Geografía Física y Humana, para que la Geografía no pierda
su independencia científica, pues había el peligro de que la Humana se redujera
a ser una rama de la Historia, mientras que la Física lo fuera de la Geología.
-
Conectar con el pensamiento filosófico contemporáneo: el positivismo de Comte y
sus ramificaciones (como el evolucionismo de Darwin y el neopositivismo) y el
historicismo de Dilthey. La influencia de la filosofía (con su visión general
de los fenómenos) sobre la Geografía será una constante hasta hoy.
El
positivismo y el historicismo.
1)
El positivismo se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a
investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Se interesa
por “el cómo”, y no se preocupa por “el qué”, “el por qué” o “el para qué”. Su
estudio de los hechos sirve para predecir. Tiene una concepción monista del
mundo (no hay dualidad de mundo físico y del espíritu).
Inspirado
en el positivismo, surge el evolucionismo, basado en las teorías de Darwin (El
Origen de las Especies, 1859), de la lucha, el dominio, la competencia, la
supervivencia, la territorialidad, las variaciones aleatorias en los seres
vivos y la adaptación de los más aptos. Su aplicación a las ciencias sociales,
el darwinismo social, por Spencer, relacionó el medio ambiente con el orden
social y la moral individual, racionalizando y justificando la estratificación
social, y, en algunos autores, la expansión política y económica.
El
neopositivismo, ya en el siglo XX, se distinguirá por su empirismo y su interés
por la lógica matemática y simbólica.
2)
El historicismo agrupa a varias corrientes que coinciden en subrayar el papel
desempeñado por el carácter histórico del hombre. Su concepción es dualista (se
distingue el mundo natural y el mundo del espíritu).
2.2.
DETERMINISMO.
Características.
El
determinismo cree que los factores del medio físico influyen directamente sobre
el hombre, con un carácter causal, y su método es inductivo positivista, al
atender exclusivamente a los hechos. Hay dos focos: Alemania (Ratzel) y EE UU
(Davis).
Alemania:
Ratzel.
Alemania
vive un gran desarrollo de la Geografía c. 1890, gracias a la expansión de la
enseñanza en escuelas y Universidades. La idea dominante durante este periodo
es el determinismo del medio físico.
El
determinista ambientalista Friedrich Ratzel (1844-1904) es el fundador de la
moderna geografía humana y de la geografía política. Ratzel quiere fusionar el
positivismo con la Geografía Física y Humana, presentando la Geografía como una
unidad, una “ciencia puente entre las Ciencias de la Naturaleza y el estudio
del hombre”. Su método es hipotético-deductivo (parte de la hipótesis de la
determinación y busca pruebas que lo confirmen).
Había
entonces dudas, por influencia de Darwin, sobre el carácter científico de la
Geografía Humana, pues se consideraba que no permitía aplicar la metodología de
las Ciencias Naturales y que era incompatible con el evolucionismo. Estas dudas
privilegiaban la Geografía Física. Ratzel rebate estas dudas al aplicar el
darwinismo en su Antropogeografía (dos tomos, 1882 y 1891), el
primer estudio científico de la Geografía Humana. Es una Geografía Ecológica
(ciencia de las sociedades humanas en relación con el medio), con un fuerte
determinismo: los factores del medio físico influyen directamente sobre el
hombre. Se basa en la teoría darwiniana de que el hombre es una pieza dentro de
un “organismo ecológico vivo” determinado por la Naturaleza y la cultura de los
pueblos.
Su
método desciende del estudio del gran espacio Ekumene al de
espacios más pequeños (vividos), en los que hay una “lucha por el espacio”
entre pueblos que no tienen la misma necesidad de expansión (pues esta depende
de la cultura, de la forma de vida...).
En
el segundo tomo de su obra (1891), Ratzel, por influencia del historicismo,
redujo su determinismo físico y aceptó que también eran factores la historia y
la cultura.
En
sus obras Espacio vital (1901) y Geografía Política (1903)
estudia la influencia del medio físico en la política. Plantea la tesis
darwiniana de que los Estados son organismos vivos que necesitan crecer en
“espacio vital” o, de lo contrario, decaen y mueren. Los Estados superiores
deben expandirse a costa de los inferiores. Es una justificación del
imperialismo y un precedente, a través de las teorías “expansivas” de Kjellen y
Haushofer de la nacionalista y racista idea nazi del Lebensraum.
La
teoría determinista ambiental de Ratzel influyó en el británico Huntington
(determinismo climático en los caracteres de los pueblos) y el australiano
Taylor. También influirá en la Geografía soviética inicial: el determinismo del
medio (la materia) es total sobre la sociedad. El estalinismo y el revisionismo
cambiarán el paradigma determinista para, aunque se aprecie la influencia del
medio geográfico, valorar el papel de la sociedad. Influye también en EE UU.
EE
UU: Davis.
William
Morris Davis (1850-1934). Es el fundador de la Geomorfología (ciencia que
estudia las formas del relieve). Utiliza el método deductivo y positivista para
llegar a resultados deterministas. Considera que la sociedad humana es un
organismo que sobrevive por un ajuste al medio físico: el desarrollo de la
sociedad está determinado por el medio.
Desarrolla
la teoría de la evolución orgánica de las formas del relieve, con la “teoría
del ciclo de erosión diferencial”, según la cual hay un ciclo con fases de
juventud, madurez y senectud de las formas del relieve, determinadas por las
fuerzas erosivas, sobre todo la fluvial, en la juventud, atemperadas por un
proceso de penillanurización en la madurez y senectud, hasta que un
levantamiento tectónico puede restablecer el ciclo desde su juventud otra vez.
La
norteamericana Ellen Semple defiende un determinismo ambiental. Sus teorías
legitimaron el dominio blanco sobre los indios americanos.
La
teoría de Davis fue criticada por el determinista alemán Albrecht Penck
(1858-1945) quien desarrolla la teoría del glaciarismo (identifica las cuatro
glaciaciones) y afirma que el ciclo geológico está determinado por la
geodinámica.
2.3.
REGIONALISMO.
Características. El
regionalismo considera como su objetivo fundamental el análisis de las
relaciones hombre-medio.
Su
método es inductivo, privilegiando la observación y descripción.
Es
posibilista: hay múltiples posibilidades. No hay determinismo.
Su
ámbito preferido de estudio es la región. La
región se integra dentro de un espacio interregional.
Vidal
de la Blache y el regionalismo.
Paul
Vidal de la Blache (1845-1918) fundó la Geografía moderna en su sentido
corporativista. Profesor (en una cátedra en Nancy desde 1873, desde 1875
convertida en la primera francesa sólo de Geografía, y en París desde 1877),
funda con Dubois la revista “Annales de Geographie” (desde 1891), desde la que
dirige la Escuela Regional francesa (casi todos los catedráticos franceses de
principios del siglo XX serán discípulos suyos). Entre sus obras: Etat
et nations autour l'Europe (1889), Atlas general: historia y
geografía (1894) y, sobre todo, Cuadro de la geografía de
Francia (1903), La Francia del Este (1917) y Principios
de Geografía Humana (1922).
Formado
como historiador, reconcilió Geografía e Historia: el medio y el hombre forman
un todo inseparable, con mutuos efectos. Por ello, Vidal se opone al rígido
determinismo geográfico.
Su método
es inductivo historicista: la Geografía es una ciencia idiográfica de
observaciones sobre el territorio, de las que extrae principios generales para
explicar la distribución y la combinación de los fenómenos en la región.
A
Vidal no le interesa la Geografía general o sistemática, sino que se centra en
la Geografía Regional, que estudia la unidad de naturaleza y hombre. Dado que
la región es única y singular, su estudio no sirve para elaborar leyes
generales (lo que es más propio de la Geografía general).
El
medio natural proporciona al hombre una gama de posibilidades que él
desarrollará de acuerdo a sus deseos y capacidades, creando así un hábitat. El
hombre establece relaciones con el medio, no de forma individual, sino a través
del legado histórico y de los objetivos fijados por el grupo al que pertenece.
El paisaje es el resultado del medio físico y de sus modificaciones producidas
por el hombre.
La
región es la unidad espacial de su estudio (estudia los aspectos físicos,
humanos, económicos... todos interdependientes) y se define su ámbito (escala)
por su autonomía funcional. Considera que la región sólo existe si tiene esta
autonomía funcional. Pero esto era válido para la Francia tradicional, pero no
para la de la Revolución Industrial; al final de su vida Vidal era consciente
de que su concepción no valía para estudiar la región del futuro. La región se
define por tres conceptos: genre de vie, milieu de vie y circulation.
- El
“género de vida” (formado en el tiempo) es la respuesta de cada grupo social al
medio físico, por lo que hay distintos géneros de vida en una misma región.
ç-
El género de vida está relacionado con los “medios de vida”, los recursos
naturales adaptados por los pueblos.
- La
circulación o relación entre las distintas partes del espacio, en especial en las
regiones desarrolladas.
La
influencia de Vidal y el posibilismo. La
teoría regionalista de Vidal ha sido denominada después por el historiador
Lucien Febvre (1922) como posibilismo (término contrario a determinismo): el
medio natural da al hombre muchas posibilidades, que aprovecha según las
condiciones de cada grupo social. Es un enfoque historicista: el hombre es un
agente activo del paisaje en el tiempo. No niega la influencia del medio, pero
afirma la importancia de la decisión del hombre (que no se limita a ser un
agente pasivo).
Los
estudios regionales, de un cariz descriptivo, se multiplicaron en Francia,
mediante los seguidores de Vidal más conocidos: Brunhes, Albert Demangeon,
Martonne, Blanchard, Sorre...
En
Alemania se difunde la corriente corológica de Alfred Hettner (La Geografía,
1927), un “geógrafo filósofo”, un funcionalista que analiza las relaciones de
los fenómenos en la región funcional (que es un “organismo”) y la
diferenciación espacial del paisaje, formado por las obras humanas a lo largo
del tiempo. Pero la evolución temporal sólo le interesa para explicar la
situación espacial en el momento elegido: la Geografía es espacial, la Historia
es temporal.
En
los años 20 y 30 se hicieron muchos estudios regionales en Alemania: Schlüter,
Troll, Christaller (aunque éste con un paradigma distinto, ya cuantitativo)...
En
Gran Bretaña destacan los estudios regionales de Geddes y Fawcett (regiones
funcionales).
En
EE UU se institucionaliza la Geografía en las Universidades y los geógrafos
posibilistas (Bowman, Sauer, Hartshorne) participan en la vida política y
económica planificando la intervención en las Guerras Mundiales.
Karl
Sauer (1889-1975) estudia la morfología del paisaje: el cambio del paisaje
natural (producido por factores físicos) al cultural (producido por factores
humanos). La cultura es el agente, el espacio natural es el medio, el paisaje
cultural es el resultado.
Hartshorne
(Naturaleza de la Geografía, 1939) define la Geografía como “estudio de
las diferencias espaciales en la superficie terrestre”. Su enfoque es, pues,
regionalista. La Geografía establece el mosaico de regiones que forman el
mundo. Como Hettner, considera la geografía como una ciencia única y
excepcional incapaz de formular leyes, debido a que es una ciencia de
“excepción”, idiográfica. El excepcionalismo fue criticado por Schaefer, sin
tener en cuenta que Hettner y Hartshorne aceptaban una geografía sistemática
que formulara generalizaciones empíricas, al lado de una geografía regional que
comprobase las generalizaciones y así estas pudiesen mejorarse.
2.4.
ANARQUISMO.
Características.
Los
geógrafos anarquistas, entre los que destacan Reclus y Kropotkin, comparten
estos rasgos:
- El
ideal del equilibrio hombre-medio natural. Creen en la solidaridad y
sociabilidad humana, en contra de las tesis de Darwin de lucha permanente de
los más aptos para sobrevivir.
- El
determinismo: el medio determina al hombre, pero también este al medio.
- El
método inductivo.
- La
preocupación por los problemas actuales (sobre todo los efectos
medioambientales del desarrollo y la ordenación territorial) y ven la didáctica
de la Geografía como un medio de concienciación de la gente sobre estos
problemas y no de exaltación del nacionalismo (la posición conservadora).
Reclus.
Elisée
Reclus (1830-1905), que nunca pudo ser profesor en Francia por sus ideas
anarquistas, fue autor de varias obras monumentales de geografía física y
universal, y de la obra de Geografía social El hombre y la tierra (1905-1908),
donde defiende el equilibrio hombre-medio natural (influido por la tesis de
Rousseau de la necesidad de que el hombre obedezca a las Leyes de la
Naturaleza). El determinismo del medio hace necesaria la solidaridad para
superar la miseria de quienes vivan en las regiones más pobres.
Kropotkin. (1842-1921).
Aristócrata
ruso, fue uno de los principales teóricos del movimiento anarquista y en sus
obras hace una dura crítica de la sociedad tradicional. Con
excelente formación geográfica por sus expediciones como militar, destaca como
geógrafo físico (ayudó a Reclus) y cree en la armonía natural hombre-medio,
alejada del autoritarismo nacionalista y del centralismo político.
Defiende
la división del espacio en pequeñas “comunas” autosuficientes y
autogestionadas, sin una especialización funcional (agrícola e industrial) del
espacio, por lo que no hay jerarquía entre las comunas, ni grandes
concentraciones urbanas (ni naciones ni Estados centralizados). Estas comunas
son el paso imprescindible a la revolución social y la verdadera libertad
individual.
3.
GEOGRAFÍA CUANTITATIVA O “NUEVA GEOGRAFÍA”.
Esta
corriente, con antecedentes ya en el siglo XIX, es iniciada en realidad por
Christaller en los años 1930, pero sólo se difunde como Geografía cuantitativa
o Nueva Geografía en los años 50 y 60, sobre todo en los países anglosajones.
Características.
-
Usa el método hipotético-deductivo (también llamado científico) para la
resolución de los problemas: la formulación de hipótesis que deben ser
verificadas con la observación, para desarrollar “modelos” explicativos de la
realidad. En suma, hay que formular leyes de probabilidad (la posición
nomotética), que sirvan para predecir los fenómenos (dado que el hombre actúa
por infinitos motivos nunca se alcanzará una respuesta para todos los casos,
pero sí para la mayoría; p.e. la emigración se explica fundamentalmente a
motivos económicos y políticos, pero también hay algunos casos de deseo de
aventura, etc.).
- Se
rechaza el método inductivo, debido a que la información es tan vasta que nunca
podrá ser procesada (no se considera científica la recopilación de observaciones
de hechos, que por sí mismos no indican nada).
-
Usa métodos cuantitativos (estadística, informática) y la Teoría General de
Sistemas.
-
Plantean el concepto de “espacio relativo”, en oposición al de espacio absoluto
que había dominado hasta entonces. El espacio es relativo porque se define por
su relación con otros espacios y por su relación con el tiempo (la evolución
temporal; el distinto tiempo de viaje por él, según sea en avión, barco,
coche...).
- Es
conservador políticamente, al hacer un análisis “neutro” que no presta atención
a los hechos humanos, sino que pretende desarrollar “modelos” sin proponer
ideas que la cambien.
La
influencia del neopositivismo.
La
Geografía Cuantitativa, también llamada “Nueva Geografía”, nace influida por el
neopositivismo (o positivismo lógico), que rechaza del positivismo del siglo
XIX la interpretación determinista y causal en la relación entre fenómenos.
Se
inicia el positivismo lógico en los años 20 en el Círculo de Viena (Schlick,
Mach) y el Grupo de Berlín (Reichenbach, Hempel), cuando se producen grandes
avances en las Matemáticas, la Lógica y la Física, que introducen los conceptos
de un “espacio relativo” y de la “probabilidad”. La represión nazi provocó la
huida de los neopositivistas hacia Gran Bretaña y EE UU, donde triunfarán en
los años 50. ¿Por qué triunfan? El periodo 1930-1945 es de crisis social,
económica y política y después se quiere planificar de un modo científico la
solución a los problemas de organización del espacio. El neopositivismo es la
respuesta que parece más científica y se difunde en las Ciencias Sociales sobre
todo de los países anglosajones, mientras que en los otros se retrasa hasta los
años 70.
Precedentes:
Von Thünen, Christaller, Escuela de Chicago.
Los
precedentes de la geografía cuantitativa, antes de 1945, se asocian a las
teorías de la localización.
El
alemán Von Thünen estudió (1826) la distribución espacial de los usos agrícolas
según su distancia al mercado. Se le critica por ser un modelo ideal pues hay
más factores.
El
alemán Walter Christaller (1893-1969) más que un antecedente es el iniciador,
pues sentó las bases de la aplicación de técnicas estadísticas y cuantitativas
en la geografía. Como reacción al tradicional trabajo inductivo sobre el
terreno, recogía la información de las variaciones en un área; buscaba una
explicación previa y después la comprobaba para obtener una confirmación
empírica. Publicó Los lugares centrales en la Alemania del sur (1933),
en la que exponía su teoría del lugar central que desempeñan las ciudades como
suministradoras de bienes y servicios a una red jerárquica de centros urbanos,
con un entramado geométrico de hexágonos en serie. Basa su modelo en la
relación de la distancia con el encarecimiento de los productos. Se le critica que
es sólo un modelo ideal, pues la superficie se considera uniforme y plana, con
una distribución homogénea de la población, así como es igual su nivel
adquisitivo.
La
Escuela de Ecología de Chicago (años 20-30) usa un método similar para el
estudio del desarrollo de la ciudad. Park, Burgess y McKenzie aplican el
concepto darwiniano de “competencia”, sacado de la ecología (vegetal y animal),
a las comunicaciones humanas. Burgess (1925) usa para la ciudad de Chicago un
modelo de expansión urbana en coronas concéntricas (para diversos sectores
sociales y usos del suelo). Estos modelos (como los modelos económicos más
simplistas) evolucionan posteriormente al asumir el concepto de “probabilidad”,
que explica que los modelos no se cumplan siempre en la realidad.
Schaefer
y los cuantitativistas.
La
“Nueva Geografía” nace como corriente cuando Fred Schaefer escribe el
artículo Exceptionalism in Geography, en “Annals” (1953), donde
critica la concepción “excepcionalista” de la geografía, es decir, la posición
historicista e idiográfica (descriptiva) que presentaba la geografía como una
ciencia única y excepcional incapaz de formular leyes.
Schaefer
defiende que la ciencia es única, así como reivindica el carácter científico de
la Geografía sistemática (general), que aplica principios analíticos para
establecer leyes generales.
Critica
el regionalismo y la utilidad del concepto de región, porque no sirve para
establecer leyes, dado el carácter singular y específico que en cada caso
presentan las combinaciones de fenómenos.
La
corriente de la “Nueva Geografía” se difunde en los años 50 y 60 en las
Universidades de EE UU, apoyada en el desarrollo de los métodos cuantitativos
que también se aplican masivamente en las otras ciencias, gracias a mejoras en
la estadística con más completas series y la informática que permite tratar más
complejamente la estadística y hacer “simulaciones” de los modelos para su
comprobación. El trabajo de gabinete sustituyó al trabajo de campo, propio de
la Geografía tradicional. Destacan los trabajos de Berry, Garrison y Ullman en
EE UU y de Hägerstrand en Suecia.
William
Bunge escribe el primer manual de geografía teorética (Theoretical Geography,
1962), donde propone que la Geometría es el lenguaje matemático del espacio y
las Matemáticas dan soluciones comunes a las diversas ciencias.
Ackerman
(1963) propone que la Teoría General de Sistemas permite la “comprensión de las
interacciones de la Humanidad con su medio ambiente natural sobre la superficie
terrestre”. Esta concepción parte de que la Tierra es un sistema: p.e. la
“geografía como ecología humana”, estudiando el ecosistema (definido por
elementos de equilibrio, carácter cíclico y estabilidad).
En
Gran Bretaña aparece en los años 60 el Grupo de Bristol: Haggett (Locational
in Human Geography, 1965), Chorley y Harvey. Haggett incluye la Geografía
entre las “ciencias geométricas”, siendo la Geometría (mediante el apoyo de los
métodos cuantitativos y de la informática) el medio para estudiar la
localización (la distribución) de los fenómenos, y elaborar los grandes
“modelos” interpretativos.
En
Suecia destacan Edgar Kant y Hägerstrand, quien une espacio y tiempo en sus
estudios de la difusión de innovaciones.
En
Francia y los países no anglosajones su difusión es difícil, porque domina el
regionalismo vidaliano hasta 1968 (y todavía perdura), aunque con la crisis de
Mayo y el descontento social en los años 70 el paradigma cuantitativo se
difunde, con el grupo “Histoire et Epistémologie de la Géographie” (1976), y
Paul Claval y Marchand, con trabajos analíticos. Pero su impacto será atenuado
por la persistente fuerza del regionalismo y por la inmediata llegada de nuevas
tendencias más cercanas al concepto vidaliano de región, como la Geografía de
la Percepción o del Comportamiento (con su preferencia por las relaciones
hombre-medio).
La
crítica a la Geografía Cuantitativa.
Los
humanistas acusan a la Geografía Cuantitativa de almacenar datos para elaborar
teorías mecanicistas (no hay un homo economicus tipo), de no
hacer valoraciones, de no analizar los problemas de los individuos marginales
(ancianos, pobres), sino de un individuo “tipo”.
Los
radicales la achacan su conservadurismo, al ignorar la función política de la
economía y de los conflictos sociales de clase en la configuración del espacio.
5.
GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA PERCEPCIÓN.
Características.
-
Analiza el espacio en un doble sentido: objetivo y subjetivo (mapas mentales).
-
Estudia más los aspectos individuales que colectivos.
- El
individuo modela y responde a su medio natural y socio-cultural (niega el
determinismo).
-
Analiza la conducta del hombre individual en el espacio. La conducta es lo
único observable (behaviorismo).
- El
hombre decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico
real, sino de la percepción que posee del mismo. Hay, pues, un filtro mental
entre medio y paisaje.
-
Rechaza la introspección.
- Es
multidisciplinaria: toma métodos y teorías de otras disciplinas, sobre todo la
psicología.
- Es
una variante del positivismo lógico. Sólo introduce elementos subjetivos
procedentes de la psicología: la conducta.
Las
influencias ideológicas.
çLa
Geografía del Comportamiento y de la Percepción recibe varias influencias
ideológicas:
- La
Geografía Cultural: la percepción de los distintos grupos culturales.
- La
Geografía Regional: la conciencia regional de Vidal y Sauer.
- El
diálogo con otras disciplinas: Psicología, Sociología, Antropología y
Urbanismo, que aportan conceptos y métodos. En especial la teoría de Boulding
(1956) sobre el concepto de “imagen” o realidad percibida (nexo entre el medio
natural y el hombre) y la teoría de Simon (1957) de la “racionalidad limitada”
(el hombre elabora un modelo mental de la situación real y sólo se comporta
racionalmente respecto a ese modelo).
La
conducta espacial.
La
conducta espacial se caracteriza por:
-
Los hombres son racionales cuando toman decisiones, pero entre el medio real y
el hombre se interpone una imagen mental, por lo que su racionalidad es
limitada.
-
Las decisiones se basan en el conocimiento sobre la realidad objetiva, pero la
información es limitada y variable.
- El
hombre crea mapas mentales, que pueden estudiarse.
- La
percepción es la función psicológica que transforma las sensaciones en una
experiencia organizada. Se incluye en la cognición (conjunto de funciones
psicológicas que tratan la información).
Los
estudios de mapas mentales.
El
primer ejemplo de Geografía de la Percepción en el paisaje urbano es la obra de
un miembro de la Escuela de Chicago, Kevin Lynch, autor de The image of
City (1960). La imagen de la ciudad se organiza y se recuerda en la
mente a través de la selección los elementos particulares del paisaje urbano.
Estos elementos se agrupan en: sendas, bordes, distritos, nodos e hitos. Lynch
concluye que en la ciudad moderna los paisajes son demasiado uniformes, con
menos imágenes significativas para los hombres. Su método se aplica en la
planificación urbanística.
David
Lowenthal (1961) estudia la influencia de la sociedad y la cultura en las
“geografías personales”. Ha cambiado históricamente el aprecio popular por
determinados paisajes, al igual que la valoración del entorno natural (antes se
temía la tierra salvaje, hoy se ama y protege).
Wolpert
(1964) señala la diferencia entre la conducta esperada y la conducta real,
sobre todo en la movilidad espacial de la población (diaria, residencial,
migratoria), que se basa en elementos personales poco racionales.
Gould
y White (1974) estudian las preferencias residenciales de los individuos,
basadas en un “mapa mental” del entorno.
Tolman
estudia cómo las imágenes forman el mapa mental del individuo. El hombre
acumula una serie de imágenes en su mente y existe una relación entre la imagen
mental del medio y el comportamiento en el mundo real, siendo la imagen mental
un filtro mediatizador entre el mundo real y la conducta humana. Puede haber
mapas individuales y de grupo, porque individuos diferentes pueden percibir la
realidad de una misma forma, lo que permite su estudio mediante el “análisis
factorial”. El paisaje es una parte de la composición mental.
Una
serie de geógrafos (como el francés Frémont, con su espace vecu,
espacio vivido) han aplicado en la enseñanza la teoría de la percepción y las
teorías de Piaget.
6.
GEOGRAFÍA RADICAL.
Características.
En los años 60 aparece un
movimiento radical y crítico, influido por el liberalismo y el marxismo (sólo
una minoría lo será por el anarquismo), que se opone al neopositivismo
cuantitativo, que estudia la raíz de los problemas sociales que afectan a las sociedades
modernas y que pretende cambiar la realidad social. Se desprecian los estudios
que no sean socialmente significativos. Se critica el orden espacial existente,
en especial el urbano. Básicamente hay dos corrientes, una radical liberal
(reformista) y una radical marxista (revolucionaria).
Los
radicales liberales de la Geografía del Bienestar.
A
partir de 1965 y en los 70 aparece una corriente de radicales influidos por el
idealismo liberal: la Geografía del Bienestar (Knox, Coates, Johnston, Smith),
que se preocupa por la temática del medio humano y los problemas sociales:
catástrofes naturales, condiciones climáticas, evaluación de los recursos,
paisaje, atractivo residencial de barrios, ciudades, regiones o países. Por
ejemplo, Smith estudia la geografía del apartheid en Suráfrica
y explica que los blancos viven en el centro de las ciudades y los negros en
los homelands de las afueras, configurando una planificación
espacial que perpetúe el dominio racial.
El
geógrafo debe asumir un compromiso ético y emitir juicios de valor
comprometidos con la ordenación y planificación territorial, propuestas que la
transformen y aumenten el bienestar (calidad de vida) de los individuos. Para
ello debe usar todos los métodos factibles, incluidos los cuantitativos.
Esta
corriente conecta con los planteamientos de la Geografía Radical, pero no
propone revoluciones sino reformas parciales y concretas del sistema existente.
La
influencia marxista.
La
influencia principal es la marxista de la Escuela de Frankfort, que desde los
años 20:
-
Desarrolla una Ciencia Social integradora, no fragmentada en compartimentos
estancos, que explique el conjunto de la realidad.
-
Revaloriza el análisis de la realidad histórica para elaborar teorías sociales.
-
Critica el positivismo, que sólo elabora modelos de explicación, no de
comprensión. Se constata el carácter ideológico de la ciencia, dependiente de
un contexto social y de los intereses del grupo dominante.
Esta
influencia será decisiva en los radicales marxistas.
Los
radicales marxistas de EE UU.
En
los años 60 hay en EE UU otros radicales, influidos por el marxismo. Sus
autores son ex-cuantitativistas como Bunge, Folke o Harvey. Se funda la revista
“Antipode. A Radical Geography” (1968), nace la Association of American
Geographers (1969) y se asesora a los movimientos sociales y políticos.
Es
una Geografía de izquierdas que pretende una sociedad equitativa y libre, y
lucha contra los problemas de miseria, contaminación, racismo, guerra e
imperialismo. Se utiliza el método marxista (el estudio del modo de producción)
como el más adecuado para dar una respuesta global a esos problemas.
Bunge
hace “expediciones geográficas” a las barriadas miserables de las ciudades,
implicando a los individuos en sus estudios sobre los problemas sociales.
Peet
estudia la desigualdad social y la pobreza en EE UU, como elementos inherentes
a la sociedad capitalista: la desigualdad y la miseria estimulan la
competencia. La estructura espacial está determinada por la estructura social y
la reproduce, traspasando la desigualdad de unas generaciones a otras.
Harvey
(Social Justice and te City, 1973), analiza los problemas de los guetos
y critica que “Existe una gran disparidad entre la estructura teórica y
metodológica, y la capacidad de decir algo significativo sobre los
acontecimientos que se desarrollan a nuestro alrededor.” y, por contra, afirma
que “Nuestro objetivo es eliminar los guetos.”
La
Geografía Radical es una alternativa a la Geografía académica en la
planificación espacial urbana. Según Morril (1969): “los geógrafos pueden
sugerir ordenaciones espaciales que reflejen las necesidades y deseos de los
que ocupan las áreas de la sociedad en su conjunto, no sólo de aquellos que
buscan el beneficio económico para su propio interés”. El espacio es moldeado
por el hombre según las circunstancias transmitidas desde el pasado.
Los
radicales en Francia.
En
Francia en los años 60 hay un ambiente de crisis ideológica, activos
movimientos sociales, deterioro ecológico y otros problemas sociales. Ante el
agotamiento de las disciplinas científicas, se revaloriza profesionalmente la
Geografía como disciplina que ofrece soluciones a esos problemas, lo que motiva
una profunda recepción de los postulados radicales.
Algunos
autores quieren desarrollar una teoría espacial marxista en base a los
conceptos de la obra de Marx.
Lacoste
critica el concepto de región vidaliana (sí aceptado por los radicales
anglosajones) porque impide considerar la representación diferenciada de los
distintos comportamientos espaciales.
La
revista “Herodote” busca un saber geográfico operativo y critica la relación de
la Geografía cuantitativa con el poder, al que legitimaría con sus postulados
cientificistas.
Críticas
al radicalismo marxista.
El
cuantitativista Claval critica que Marx no utilizó el concepto de espacio en su
obra, por lo que el marxismo no es válido para elaborar una ciencia espacial.
En
el otro extremo, los geógrafos soviéticos lo critican por ser ultraizquierdista
y no ser marxista-leninista.
Otros
autores rechazan el marxismo porque la dialéctica no se puede aplicar a todos
los fenómenos; porque Marx no teoriza sobre problemas esenciales: sexismo,
racismo, contaminación, recursos naturales; porque no se aborda la
burocratización en el capitalismo avanzado; porque da la primacía al activismo
sobre el intelectualismo.
6.
GEOGRAFÍA HUMANISTA.
Características.
La
geografía humanista se desarrolla en los años 60 en EE UU, donde es minoritaria
al principio, para ganar importancia y extenderse a Europa en los años 70.
Esta
corriente se interesa sobre todo por la geografía social y critica tanto al
neopositivismo (por ser dogmático y restrictivo respecto al hombre) como al
marxismo (porque no da importancia al hombre individual).
Se
hace hincapié en los aspectos ligados a la condición humana, como el espacio
subjetivo o “espacio vivido” (L'espace vecu de Frémont), donde se
desarrolla la experiencia real y la conducta humana. Hay que conocer la
evolución de los fenómenos para comprender el mundo real en el que vive el
hombre.
Las
influencias ideológicas.
Se
apoya en la fenomenología de Husserl, Scheler y Hartmann, con sus análisis de
los fenómenos basados sólo en la contemplación de su apariencia real, rehuyendo
la especulación; el existencialismo de Sartre y Heidegger, que en los años 60
llega al mundo anglosajón; los nuevos métodos, como la “observación
participativa” que se preocupa por la cotidianeidad y las relaciones
hombre-existencia-mundo, revalorizando la experiencia humana individual.
Otras
influencias son Marx y el neomarxismo (Lukács, Marcuse), el humanismo, el
idealismo, el cristianismo con preocupación social, el regionalismo vidaliano.
Entre
los precedentes destacan Hardy (La géographie psichologique, 1939),
Wright, Sauer, Lowenthal...
Los
enfoques humanistas: fenomenológico-existencialista e idealista.
Hay
dos grandes enfoques:
-
Fenomenológico-existencialista: se inspira en la teoría de la “apariencia” de
la fenomenología de Husserl y la concepción del hombre como ser existente y
temporal de Heidegger y Sartre. Los géografos Relph, Buttimer, Yi Fu Tuan,
Mercel y Powell observan el mundo vivido, atentos a la individualidad, la
existencia, la subjetividad y la libertad del hombre. Tuan examina el paso de
espacio a lugar (un espacio vivido, humanizado mediante la experiencia).
-
Idealista: propone que el mundo real sólo se conoce por las ideas y que lo que
mueve las acciones humanas son los ideales, la razón y la emoción. Sus autores
más conocidos son Ley, Guelke y Harris. Se interesan por la acción del hombre
en sociedad. Su método es el verstehen (repensar los
pensamientos de las personas cuyas acciones espaciales se quiere explicar). Es
un método inductivo, con una “observación participativa”.
Se
critica al humanismo por su individualismo y por estudiar la apariencia del
mundo (y no su realidad objetiva).
6.
LAS TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.
La
Geografía se desarrolla especialmente a partir de 1950, en las Universidades y
el CSIC, en relación con las ciencias sociales y físicas. Los principales
geógrafos son autodidactas (provienen de otras disciplinas): Bullón, Melón,
Casas Torres y Terán, que desarrollan la enseñanza universitaria. Hay una gran
influencia de las teorías deterministas y regionalistas anglosajonas, alemanas
y, sobre todo, de la escuela regional francesa de Vidal de la Blache, en Melón,
Casas Torres y Terán. Hay un relativo retraso en la incorporación de los nuevos
movimientos cuantitativista, radical y humanista. La revista radical más
importante fue “Geo Crítica”.
Hoy
la Geografía española está muy interesada en los problemas actuales de la
sociedad: impacto ambiental del desarrollo, urbanismo, planificación del
espacio y del transporte...
BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
Nuevas
geografías y neogeografía por D. Horacio Capel. Conferencia. 91 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=UMIJ6rvdWTg]
Documentales.
El planeta bajo el agua: en la
oscuridad. 44 minutos.
Libros.
AA.VV. La
Geografía en España (1970-1990). Aportación española al XXVII Congreso de la
Unión Geográfica Internacional. Fundación BBV. Madrid. 1992. 324 pp.
Capel,
Horacio. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una
introducción a la Geografía. Barcanova. Barcelona. 1981. 509 pp.
Capel,
H. Las Nuevas Geografías. Salvat. Col. Temas Clave. Barcelona.
1982. 31 pp.
Capel,
H. El pensamiento geográfico. Salvat. Col. Temas Clave n1 70.
Barcelona. 1982. 31 pp.
Capel,
H. Geografía y Ciencias Sociales. Una perspectiva histórica.
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Richard J. (coord.). Nuevas tendencias en Geografía. Instituto de
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Olivier. El espacio geográfico. Oikos-Tau. Barcelona. 1982 (1976).
128 pp. Caracterización del espacio geográfico.
Estebánez,
José. Tendencias y problemática actual de la geografía. Cincel.
Madrid. 1982. 144 pp. Texto de referencia.
George,
Pierre. Sociología y geografía. Península. Barcelona. 1969 (1966).
228 pp.
George,
Pierre. Los métodos de la Geografía. Oikos-Tau. Barcelona. 1973.
122 pp.
Gómez
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pensamiento geográfico. Alianza. Madrid. 1982. 530 pp. Recopilación de
textos de geógrafos.
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(1969). 499 pp.
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Geografía actual: geógrafos y tendencias. Ariel. Barcelona. 1986. 286 pp.
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Bielza de Orly. Geografía General. 1984: 7-17.
Vilá
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España nº 1. Síntesis. Madrid. 1988. 165 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Martí, Octavi. Obituario. Pierre
George, uno de los padres de la geografía urbana. En sus teorías, los hombres
eran más importantes que las montañas. “El País” (21-IX-2006) 54.
Gómez, Juan. El
‘redescubrimiento’ de América. “El País” (4-VII-2012) 38. Aparece en una
biblioteca de Múnich el primer mapamundi (1507), con el nombre del continente,
obra del cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522).
Marshall, Tim. La clave
está en el mapa. Atrapados por la geografía. “El País” Ideas 106
(21-V-2017). La geografía es un factor esencial en casi todos los conflictos,
aunque no haya un completo determinismo geográfico.
Carreras, Carles. Dime de
dónde eres y te diré cómo eres. “El País” Ideas 106 (21-V-2017). La tesis
del determinismo geográfico, superada en la Geografía científica, pervive
en el periodismo y el ensayo para explicar fenómenos históricos y culturales.
Llamazares, Julio. Geografía.
“El País” (21-IX-2019). Reivindicación del valor social y económico de la
Geografía, preterida en los planes de estudios y en las decisiones políticas de
inversión en infraestructuras o urbanismo.
(Tema extraído
de: https:// Heródoto. Blog de Ciencias Sociales, por
Antonio Boix. (iessonferrerdgh1e07.blogspot.com)
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