Oposición Geografía e Historia. Prácticas Arte: Comentario de obras de Arte: Desposorios de la Virgen, Rafael de Sanzio. Tema 60: . El arte del Renacimiento italiano y su influencia
COMENTARIO: Desposorios de la Virgen, Rafael de
Sanzio.
IDENFICIACIÓN-CLASIFICACIÓN
Se nos propone el comentario de una de las obras más
representación de Rafael Sanzio de Urbino, “Los desposorios de la Virgen”. Fue realizada en 1504. Se trata, por tanto,
de una obra pictórica del Renacimiento, concretamente del Cinquecento italiano.
La técnica utilizada es óleo y temple sobre tabla
y, actualmente, se encuentra expuesta en la pinacoteca de Brera en Milán, si
bien fue encargada por la familia Albizzini para la iglesia de San Francisco en
Cittá di Castello.
Es una obra figurativa y naturalista, de temática
religiosa. El estuario de los personajes,
exceptuando el de María, José y el del sacerdote judío, así como el entorno
arquitectónico y paisajístico se corresponde más con el de la Italia de
principios del XVI que con la Palestina del siglo I.
En realidad, el tema del matrimonio de la Virgen no aparece en los Evangelios
canónicos. sino en los Evangelios apócrifos y en la Leyenda Aúrea
de Salvador de la Vorágine. Se trata de la elección de la persona que
guardará la virginidad de María. Según esta versión, al llegar María a
cumplir los 14 años, los sacerdotes del templo donde se encontraba convocaron a
los varones, especialmente a los viudos, de la casa de David. Estos debían coger
una vara y a aquel, al que, al cogerla, le sucediese un hecho extraordinario
sería el elegido como esposo. Fue a José, quien, al coger la vara, le brotaron
de ella, de forma milagrosa, unas flores. El hecho fue observado por cinco de
las siete vírgenes con las que se crío maría en el Templo.
La escena pintada representa el momento en el que José
coloca el anillo a María, al tiempo que su vara ha florecido, o cual simboliza
que el ha sido el elegido. En la escena vemos también, como junto a él aparecen el resto de pretendientes, rechazados
por María, que asisten al enlace mientras uno de ellos, el más adelantado con
respecto al espectador, se inclina para romper en su rodilla la vara, como
muestra de enfada, tras ser rechazado. A su vez, junto a María aparece un grupo
de mujeres, las doncellas de Judá, que asisten al enlace. La composición
muestra una clara simetría en la disposición de los personajes, tanto a la
derecha como a la izquierda, actuando la figura del sacerdote como eje
central. Rompe ligeramente ese eje de simetría, que se proyecta haya la
parte central del templete del fondo, el giro de la cabeza de esté.
ANÁLISIS
La composición es cerrada, simétrica y triangular,
cuyo vértice es el templo. la escena. Es
una escena poco dinámica, pero el estatismo se rompe con:
ü el movimiento curvo de la cabeza de María y la de José
en sentido contrario, es decir mediante contraposto à la cabeza y cuello de María están curvado
(influencia de Botticelli) al igual que la cabeza de José en sentido
contrario, es decir existe un contraposto.
ü El escorzo que provoca el pretendiente que rompe con
la rodilla la vara, ya que crea un escorzo que otorga al cuadra una ligera
sensación de movimiento y contribuye a genera la sensación de espacio dentro
del cuadro.
ü El punto de tensión se encuentra en la entrega
del anillo
La distribución de los personajes nos recuerda la influencia que en sus inicios ejercicio sobre Rafael la figura de su maestro “Il Perugino”, pero a pesar de sus semejanzas guarda sutiles diferencias. Así frente a la composición frontal de la obra de Perugino, en el que los contrayentes y el sacerdote ocupan el primer plano, en la de Rafael, éstos se encuentran ligeramente atrasados respecto al espectador, envueltos en una composición circular marcada tanto por la figura femenina de nuestra izquierda como por la masculina de la derecha, así como por los grupos de hombres y mujeres que los rodean. Así mismo, Rafael adopta un punto de vista ligeramente más alto y sitúa el templo más alejado acentuando la sensación de profundidad de la composición. A pesar de estas diferencias, son igualmente visibles las similitudes tanto en la forma de los personajes y rasgos faciales como en las poses y gestos de los mismos. Es también visible en la composición la influencia de otra obra de Perugino, "la entrega de las llaves a San Pedro", fresco que pintó para la Capilla Sixtina en 1481.
Tras el primer plano, protagonizado por
los contrayentes a la ceremonia, así como los grupos de hombres y mujeres que
asisten de testigos a la misma, aparecen distintos grupos de personajes, cuyos
tamaños disminuyen según las leyes de la perspectiva, simétricamente dispuestos
a derecha y a izquierda. Dichos grupos de figuras contribuyen a equilibrar el
peso compositivo de la obra, no quedando ninguna zona vacía y transmitiendo un
ambiente de placidez y equilibrio adecuado al tema de la obra.
Observamos como aún predomina la línea y
el dibujo, mientras que la
factura sigue siendo acabada. La luz envuelve a los personajes de manera
natural creando suaves transiciones de luces y sombras, sfumatto,
de clara influencia leonardesca. En cuanto a los colores usados, hay un
predominio las tonalidades cálidas, con rojos, marrones, ocres y amarillos
dorados. Destaca el verde oscuro y amarillo dorado del manto y túnica de San
José así como el azul ultramar y rojo de los de la Virgen que los hacen
destacar del resto de personajes pero sin estridencias.
CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTCIO. EL AUTOR
Rafael es un pintor de Cinquecento,
momento en el que el centro artístico se ha traslado de Florencia a Roma, momento
en el que destacan las figuras de Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael. Son
tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de
florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527.
Rafael nació
y se formó en Urbino, donde le influyó su maestro El Perugino. Pronto su fama
le lleva a Roma, donde se convertirá en el pintor predilecto de la ciudad y
trabajará para el Papa Julio II y, más tarde, con su sucesor León X. En
Roma realiza los frescos de la estancia de la Signatura del Vaticano y se le
nombrará director de las obras de remodelación de la basílica de San Pedro.
Rafael, a pesar de haber tenido una vida muy corta, murió
cuando apenas contaba con 37 años, es una de las figuras claves del
Renacimiento, su pintura caracterizada por el equilibrio, el orden y la armonía, tendrá
ejercerá una gran influencia y contribuirá a la creación de academias oficiales
en diversos países, que tendrían en ella el modelo perfecto hacia el que habían
de encaminarse, es la llamada pintura academicista
Para
finalizar señalar que entre su variada producción artística, con una gran
variedad de obras y temáticas, entre las que podemos señalar algunas de las más
destacadas como
La Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera; alegóricas como la Escuela de
Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El Cardenal, El
Papa León X, La Fornarina.
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