lunes, 19 de julio de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Historia. Comentario de textos de Historia Contemporánea: 2 Textos sobre el Zollverein. Tema 41: Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.

 Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Historia. Comentario de textos de Historia Contemporánea: 2 Textos sobre el Zollverein. Tema 41: Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.

TEXTOS SOBRE LA UNIÓN ADUANERA (Zolverein)

Texto 1:

LA UNIÓN ADUANERA: […] Treinta y ocho líneas de aduanas paralizan el comercio interior y producen el mismo efecto que si se ataran los miembros del cuerpo humano para impedir que la sangre circule por todo el cuerpo. Para comerciar entre Hamburgo y Austria o entre Berlín y Suiza se tiene que atravesar diez Estados, estudiar diez reglamentos de aduanas y pagar diez impuestos o tasas aduaneras....

Miremos a la otra orilla del río con envidia y veremos una gran nación, del canal de la Mancha al Mediterráneo, del Rin a los Pirineos y de las fronteras de Holanda a Italia donde se comercia libremente sin encontrar aduana. Los recursos de los alemanes […] se arruinan por culpa de 38 sistemas de aduanas y peajes. Como consecuencia, nos atrevemos a solicitar a la Dieta:

1,°Suprimir las aduanas en el interior de Alemania.

2.”Establecer con las naciones extranjeras un sistema común de aduanas basado en el principio de compensación hasta que estas naciones adopten el principio de libertad de comercio europeo.  LIST, F.: Petición de una unión aduanera, 1819.

ZOLBEREIN 1834

Una libertad razonable es la condición de todo desarrollo físico e intelectual del hombre (...) los pueblos no alcanzarán su más alto grado de prosperidad económica, más que después de haber establecido entre ellos una libertad comercial ilimitada (...). Los alemanes por su parte, no hacen sino encerrarse cada vez más. Treinta y ocho líneas de aduanas paralizan el comercio interior y producen poco más o menos el mismo efecto que si se atan los miembros del cuerpo humano para impedir que la sangre circule de uno a otro. Para comerciar entre Hamburgo y Austria o entre Berlín y Suiza, se han de franquear diez Estados, estudiar diez reglamentos de aduana y pagar diez derechos de pago.

(...) y se atreven en consecuencia a solicitar de la Dieta:

1º Que se supriman las aduanas en el interior de Alemania.

2º Que se establezca con las naciones extranjeras un sistema común de aduanas, basado en el principio de la compensación, hasta que estas nación es adopten el principio de libertad de comercio europeo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario