miércoles, 14 de julio de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas Geografía. Demografía. El modelo de transición demográfica. Tema 6: La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.

Oposición Geografía e Historia. Prácticas Geografía. Demografía. El modelo de transición demográfica. Tema 6:  La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.

Comentario elaborado por un opositor. Ejercicio propuesto para casa. 

Modelo transición demográfica

Nos encontramos ante una gráfica que representa la Teoría de la Transición Demográfica. Está formado por un eje de ordenadas donde los datos adoptan un porcentaje de tantos por mil (‰), con un sentido ascendente de 5 en 5 que va desde 0 hasta 45. Por otra parte, encontramos un eje de abscisas dividido en cinco columnas o fases del proceso. Los datos vienen representados por una gráfica lineal formada por tres líneas: línea azul, que representa la tasa de nacimientos; línea roja, representa la tasa de mortalidad; y línea verde, que representa el crecimiento de la población o crecimiento vegetativo. Como decíamos anteriormente estas tasas están representadas en tantos por mil, por lo que hacen referencia a los nacimientos y muertes por cada mil habitantes de una población.

Esta teoría trata de explicar las fases por las que pasa una sociedad, en cuanto a demografía se refiere, en un proceso de transición desde una sociedad preindustrial, ruralizada, hacia una sociedad moderna, industrial y postindustrial. Este cambio lleva consigo unas variaciones en los índices de natalidad y mortalidad, que a su vez contribuyen a nuevos cambios en las sociedades. Existiendo una relación entre la industrialización y el crecimiento de la población, que produciría un aumento o explosión demográfica.

Esta teoría tiene sus inicios en 1929 de la mano del demógrafo estadounidense Warren Thompson, tras observar los cambios que se habían producido en los últimos 200 años en las sociedades industrializadas en las tasas de mortalidad y natalidad. Thompson establecería 4 fases en este proceso, pero con el paso del tiempo se añadiría una quinta fase.

A continuación, analizaremos la gráfica y sus distintas fases.

Fase 1, Antiguo régimen demográfico

Esta primera fase se caracteriza por unas tasas muy elevadas tanto de natalidad como de mortalidad, y un crecimiento vegetativo muy bajo, que prácticamente se mantiene. Es típica de las sociedades preindustriales, y es la que ha caracterizado la historia de la humanidad hasta el siglo XVIII. Las tasas de natalidad se mantienen altas, ya que se desconocen los métodos anticonceptivos. Al igual que las tasas de mortalidad, debido a la falta de condiciones higiénicas, y la mala alimentación. Además, las tasas de mortalidad crecen bruscamente por catástrofes naturales que provocan malas cosechas, epidemias y hambrunas, y por las guerras. Por ello, el crecimiento vegetativo se mantiene bajo, siendo positivo algunos años y negativo en los que suceden las catástrofes.

Fase 2, comienzo de la transición

Como vemos en el gráfico, mientras que las tasas de natalidad se mantienen muy elevadas, comienzan a disminuir las tasas de mortalidad, y el crecimiento vegetativo comienza a crecer.

Esta etapa es típica de los países en vías de desarrollo, aquellos en los que comienza una revolución Industrial que trae consigo varias mejoras. Los avances en las técnicas agrícolas ayudan a que haya un mayor rendimiento y una mayor producción, por lo tanto habrá una mejora en la alimentación. A su vez, se dan una serie de avances tecnológicos, así como en medicina y alfabetización que dan como resultado una mayor esperanza de vida, y explica esta disminución de la tasa de mortalidad.

Por otra parte, el hecho de que la tasa de nacimiento se mantenga alta produce un desequilibrio que hace que crezca rápidamente la población.

Fase 3, final de la transición

Esta fase es característica de las sociedades industrializadas. Mientras que los índices de mortalidad continúan disminuyendo, consecuencia de las mejoras y avances, el índice de natalidad comienza a sufrir un descenso abrupto y continuo.

El descenso de la natalidad se debe en gran parte a nuevos cambios sociales, como la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, al uso de los métodos anticonceptivos, al proceso de urbanización…

El crecimiento vegetativo, aunque se mantiene alto, comienza a ralentizarse.

Fase 4, Régimen demográfico moderno

Característica de las sociedades postindustriales, en las que la tasas de mortalidad ha alcanzado el mínimo histórico y se mantiene. La natalidad prácticamente se encuentra en los niveles de la mortalidad, por lo que el crecimiento de la población se paraliza hasta mantenerse o incluso llegando a ser nulo. Debemos matizar que en este caso el crecimiento de la población es similar al de la fase 1 pero por razones totalmente opuestas, en la fase 1 es por las altas tasas de nacimiento y mortalidad, mientras que en la fase 4 es por lo bajas que son.

Fase 5, crecimiento cero

Esta fase se ha incluido con el paso del tiempo al modelo que estableció Thompson. Se caracteriza porque la natalidad se mantiene baja, mientras que la mortalidad aumenta ligeramente. Se debe al efecto de las mejoras y avances que tienen en la población, ya que al alargarse la esperanza de vida se produce un aumento en la población envejecida, esta situación puede provocar que el crecimiento vegetativo llegue a ser negativo, como ha ocurrido en países de Europa Central. En cambio, en países más desarrollados como en los de la Europa Occidental se ha compensado con la migración.

En conclusión, podemos afirmar que este proceso se ha dado en los países desarrollados tras la industrialización a partir del siglo XVIII, en un proceso que durado más de dos siglos, por lo que los cambios no han sido muy bruscos. Por otra parte, en los países que actualmente están en vías de desarrollo, sobre todo países africanos, se encuentran en la fase 2, reduciendo la mortalidad pero con cifras muy altas de natalidad, mientras que otros países, países latinoamericanos, en Asia y algunos de África, se encuentran en fase 3, reduciendo los índices de natalidad. Si continúa esta evolución, podremos afirmar que la teoría de Malthus del siglo XIX, que predecía un crecimiento exponencial de la población, no se cumplirá ya que el crecimiento de la población mundial sufrirá un parón y se mantendrá con un crecimiento mucho más lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario