Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Arte clásico. Tema 56 oposición Geografía e Historia. Termas de Caracalla.
Termas de Caracalla
Se nos
presenta a comentar las imágenes de la planta y de las ruinas de un edificio civil, construida
en ladrillo, de gran tamaño y con grandes espacios abovedados. Se trata de los actuales
restos de las Termas de Caracalla, construidas durante el Imperio Romano entre
el 212 y el 217 d C. Se trata por tanto de un edificio civil con una función
pública: baños públicos.
DESCRIPCIÓN y ANÁLISIS:
Podemos
observar que el conjunto presenta una planta rectangular, que en se halla
amurallado.
La entrada al recinto (6) daría acceso a un espacio
ajardinado que rodea a los edificios de las termas propiamente dichos. En el
lado opuesto encontramos una gran exedra semicircular (7)
formada por el muro y que tendría la función de auditorio paraç
representaciones teatrales o musicales. El edificio de las termas está formado
por varias estancias divididas por muros entre las que podemos destacar
la piscina (4) o natatio,
el frigidarium (3), que estaría formado por baños
de agua fría, a continuación pasaríamos al tepidarium (2)
o baños de aguas templadas, pasando finalmente al caldarium (1) o baños de aguas calientes.
Tanto el tepidarium como el caldarium estaban construidos sobre calderas que
ayudaban a regular la temperatura de las aguas. Por último destacan dos
estancias, las palestras (5) o gimnasios.
Además de estas estancias era habitual que las termas tuviesen otras estancias
como bibliotecas, pinacotecas, vestuarios (apodyterium)
o salas de conferencias.
Si observamos la reconstrucción ideal del edificio, podemos comprobar la importancia que como entre los elementos sustentantes destacan los gruesos muros, así como grandes pilares y columnas, sobre los que descansan espacios abovedados cubiertos con tejados a dos aguas como es el caso del frigidarium o tepidarium, espacios descubiertos como las palestras y espacios cubiertos con cúpula, seguramente el caldarium que es la zona más importante de las termas. Los espacios estarían iluminados a través de la apertura de grandes vanos en la zona alta de los muros, posiblemente de forma semicircular partidas en tres partes a través de dos montantes, conocidas como ventanas termales. En cuanto a la decoración, destacaban los mosaicos del suelo de carácter geométrico y algunas obras escultóricas como el Toro Farnesio o el Hércules Farnesio, ambos en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Además las dimensiones colosales, que superan
la medida del hombre de la arquitectura griega, tenían una función
propagandística que pretendía reafirmar una imagen de grandeza y poderío
del Imperio Romano.
COMENTARIO: Aunque podemos considerar a la
arquitectura romana como heredera de la arquitectura griega y etrusca, debemos
decir que no se limitó a copiar las formas precedentes sino que reinterpretó el
lenguaje arquitectónico añadiendo algunas innovaciones, en particular podemos
destacar la aportación de nuevas técnicas constructivas que
la acercan más a la ingeniería, además de introducir una gran variedad de tipologías acordes con una mayor complejidad del mundo
romano, como el circo, el anfiteatro, la basílica o el acueducto.
En este
sentido cabe hablar de una mayor solidez constructiva o firmitas, debido al empleo de nuevos materiales como el
ladrillo, a menudo revestido con materiales más ricos, pero sobre todo, por
el hormigón, una combinación de cal, arena y materiales
aglomerantes diversos, que constituye la gran aportación de la arquitectura romana
y que ha permitido que se conserven muchos de los edificios después de dos mil
años de construcción. El hormigón no sólo permitió dotar de una solidez pétrea
a los edificios, sino que además, permitía construir una gran variedad de
formas como bóvedas y cúpulas, con unas dimensiones colosales, que podemos
observar en el Panteón de Agripa, en el Coliseo o en estas Termas de
Caracalla.
La firmitas, solidez
de la arquitectura romana, se basó, en el empleo de arcos de medio punto y
bóvedas, que superaba el lenguaje arquitrabado de la arquitectura griega y
dando lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico donde forma y estructura
quedaban unidos.
También cabe
decir, que se continuó trabajando en el sistema arquitrabado y utilizando la
piedra a la manera griega como podemos observar en algunos templos como
la Maison Carreé.
VALORACIÓN
DE PIJOÁN, José, .Summa Artis, Historia del Arte,
Vol V, Arte Romano, Etrusco y Helenístico, paginas 486-488.
Todavía hoy, las bóvedas de las termas de Caracalla, rotas y destrozadas, son un testimonio heroico de la capacidad de los arquitectos romanos para construir bóvedas colosales. Cómo la bóveda de la sala central es la más alta, hay apuntalarla, construyendo otras salas laterales con bóvedas más altas que contrarresten su empuje. La obra del grupo de salas de las termas de Caracalla es un sistema de arcos y bóvedas proyectado según un plan de mecánica de fuerzas enteramente científico. No queremos decir con esto que los constructores romanos calcularán los empujes de las bóvedas con ecuaciones., como nuestros ingenieros; pero tenían fórmulas empíricas que les hacían el mismo servicio que nuestro cálculo integral. El resutado es asombroso.Ni con los recursso modernos nos atreveríamos a hacer un conjunto abovedado sin esqueleto de hierro, com el de las termas de caracalla.Lo que más se le acerca, que son las modernas instalaciones de ferrocarril de Pensilvania y Central de Nueva York, son imitaciones decorosas de una odos salas de las termas, pero sin el problema secundario de pertencer a un connjunto con otras salas, cubiertas con otras bóvedas y empujando otras fuerzas en otras direccines.
El mundo moderno no tiene nada que pueda parangonarse en magnificencia, buen gusto y utilidad con las termas romanas. nuestros clubs, con locales para gimnasio y piscinas, no proporciona el bienestar y la satisfacción que producían beneficios higiénicos ,que nosotros, todavía algo medievales, nos resistimos a comprender (...) Las termas romanas repiten casi todas la misma planta (...) Todas tenían una sala central , con el frigidarium , o piscina de agua fría, a un lado; al otro, el tepidarium, para pasar sobre el suelo caliente, y el caldarium, para los tratamientos de masaje y sudor. Otra sala, laconium, era para conversar.
Detrás de las termas había un estadio - parte esencial
del conjunto- para ejercicios atléticos, y aun bibliotecas para solaz de los
que ya estaban cansados.
Las termas eran públicas; los servicios , gratis, sus
gastos estaban atendidos por dotación del fundador. era un regalo pàra el
pueblo y se procuraba que estuvieran emplazadas en sitios donde habían
grades acumulacines de vecindario. Las termas de Caracalla están situadas en u
lugar hoy alejado de todos los barrios habitados de roma; pero están
todavía dentro del perímetro de las murallas, entre el Celio y el
Aventino, que en la antigüedad eran las regiones más congestionadas del a
urbe.Iban , pues, los romanos a las termas, como nosotros vamos al club y al
café, y no hay ninguna duda de que con ellas estaban muy por encima de
nosotros.
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