sábado, 20 de noviembre de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Arte clásico. Tema 56 oposición Geografía e Historia. Termas de Caracalla.

 Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Arte clásico. Tema 56 oposición Geografía e Historia. Termas de Caracalla. 

Termas de Caracalla


CLASIFICACIÓN-IDENTIFICACIÓN.

Se nos presenta a comentar las imágenes de la planta y  de las ruinas de un edificio civil, construida en ladrillo, de gran tamaño y con grandes espacios abovedados. Se trata de los actuales restos de las Termas de Caracalla, construidas durante el Imperio Romano entre el 212 y el 217 d C. Se trata por tanto de un edificio civil con una función pública: baños públicos.

DESCRIPCIÓN y ANÁLISIS:   

Podemos observar que el conjunto presenta una planta rectangular, que en se halla amurallado.

La entrada al recinto (6) daría acceso a un espacio ajardinado que rodea a los edificios de las termas propiamente dichos. En el lado opuesto encontramos una gran exedra semicircular (7) formada por el muro y que tendría la función de auditorio paraç representaciones teatrales o musicales. El edificio de las termas está formado por varias estancias divididas por muros entre las que podemos destacar la piscina (4) o natatio, el frigidarium (3), que estaría formado por baños de agua fría, a continuación pasaríamos al tepidarium (2) o baños de aguas templadas, pasando finalmente al caldarium (1) o baños de aguas calientes. Tanto el tepidarium como el caldarium estaban construidos sobre calderas que ayudaban a regular la temperatura de las aguas. Por último destacan dos estancias, las palestras (5) o gimnasios. Además de estas estancias era habitual que las termas tuviesen otras estancias como bibliotecas, pinacotecas, vestuarios (apodyterium) o salas de conferencias.

Si observamos la reconstrucción ideal del edificio, podemos comprobar la importancia que como entre los elementos sustentantes destacan los gruesos muros, así como grandes pilares y columnas, sobre los que descansan espacios abovedados cubiertos con tejados a dos aguas como es el caso del frigidarium tepidarium, espacios descubiertos como las palestras y espacios cubiertos con cúpula, seguramente el caldarium que es la zona más importante de las termas. Los espacios estarían iluminados a través de la apertura de grandes vanos en la zona alta de los muros, posiblemente de forma semicircular partidas en tres partes a través de dos montantes, conocidas como ventanas termales. En cuanto a la decoración, destacaban los mosaicos del suelo de carácter geométrico y algunas obras escultóricas como el Toro Farnesio o el Hércules Farnesio, ambos en el Museo Arqueológico de Nápoles.

En  cuanto al espacio interior, las termas Caracalla, como muchos edificios romanos, son una muestra de la preocupación por generarlo y luego decorarlo para cubrirlos y empellecerlos. Para dar solidez a los muros éstos se compondrán de un corazón o interior de opus caementicium u hormigón romano, luego revestidos por ladrillos, u opus latericium, y a su vez revestidos por placas de mármol de colores - opus sectile- o mosaico - opus tessellatum- a las que se uniría una rica ornamentación de columnas de mármol exentas así como de esculturas.

 FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Las termas romanas constituyeron uno de los edificios públicos más importantes de las ciudades romanas. En ellas no sólo se atendía a la higiene y limpieza corporal, sino que fueron unos importantes lugares de reunión donde tenía lugar gran parte de la vida social y del ocio en la ciudad. Las termas de Caracalla fueron destruidas en el 847 por un terremoto aunque estuvieron inutilizadas desde el 537, poco después de la caída del Imperio Romano. Hoy en día constituyen uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad de Roma, siendo las ruinas de termas romanas más grandes conservadas. Si bien, las termas de Diocleciano fueron más grandes, se estado de conservación es mucho peor que el de las termas de Caracalla.

Además las dimensiones colosales, que superan la medida del hombre de la arquitectura griega, tenían una función propagandística que pretendía reafirmar una imagen de grandeza y poderío del Imperio Romano.

COMENTARIO: Aunque podemos considerar a la arquitectura romana como heredera de la arquitectura griega y etrusca, debemos decir que no se limitó a copiar las formas precedentes sino que reinterpretó el lenguaje arquitectónico añadiendo algunas innovaciones, en particular podemos destacar la aportación de nuevas técnicas constructivas que la acercan más a la ingeniería, además de introducir una gran variedad de tipologías acordes con una mayor complejidad del mundo romano, como el circo, el anfiteatro, la basílica o el acueducto.

En este sentido cabe hablar de una mayor solidez constructiva o firmitas, debido al empleo de nuevos materiales como el ladrillo, a menudo revestido con materiales más ricos, pero sobre todo, por el hormigón, una combinación de cal, arena y materiales aglomerantes diversos, que constituye la gran aportación de la arquitectura romana y que ha permitido que se conserven muchos de los edificios después de dos mil años de construcción. El hormigón no sólo permitió dotar de una solidez pétrea a los edificios, sino que además, permitía construir una gran variedad de formas como bóvedas y cúpulas, con unas dimensiones colosales, que podemos observar en el Panteón de Agripa, en el Coliseo o en estas Termas de Caracalla. 

La firmitas, solidez de la arquitectura romana, se basó, en el empleo de arcos de medio punto y bóvedas, que superaba el lenguaje arquitrabado de la arquitectura griega y dando lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico donde forma y estructura quedaban unidos. 

También cabe decir, que se continuó trabajando en el sistema arquitrabado y utilizando la piedra a la manera griega como podemos observar en algunos templos como la Maison Carreé.

Conclusión

VALORACIÓN DE PIJOÁN, José, .Summa Artis, Historia del Arte, Vol V, Arte Romano, Etrusco y Helenístico, paginas  486-488.

Todavía hoy, las bóvedas de las termas de Caracalla, rotas y destrozadas, son un testimonio heroico de la capacidad de los arquitectos romanos para construir bóvedas colosales. Cómo la bóveda de la sala central es la más alta, hay apuntalarla, construyendo otras salas laterales con bóvedas más altas que contrarresten su empuje. La obra del grupo de salas de las termas de Caracalla es un sistema de arcos y bóvedas proyectado según un plan de mecánica de fuerzas enteramente científico. No queremos decir con esto que los constructores romanos calcularán los empujes de las bóvedas  con ecuaciones., como nuestros  ingenieros; pero tenían fórmulas empíricas que les hacían el mismo servicio  que nuestro cálculo integral. El resutado es asombroso.Ni con los recursso modernos nos atreveríamos a hacer un conjunto abovedado sin esqueleto de hierro, com el de las termas de caracalla.Lo que más se le acerca, que son las modernas instalaciones de ferrocarril  de Pensilvania  y Central de Nueva York, son imitaciones decorosas de una  odos salas de las termas, pero sin el problema secundario de pertencer  a un connjunto con otras salas, cubiertas con otras bóvedas  y empujando otras fuerzas en otras direccines. 

El mundo moderno no tiene nada que pueda parangonarse en magnificencia, buen gusto y utilidad con las termas romanas. nuestros clubs, con locales para gimnasio  y piscinas, no proporciona el bienestar y la satisfacción que producían beneficios higiénicos ,que nosotros, todavía algo medievales, nos resistimos a comprender (...) Las termas romanas repiten casi todas la misma planta (...) Todas tenían una sala central , con el frigidarium , o piscina de agua fría, a un lado; al otro, el tepidarium, para pasar sobre el suelo caliente, y el caldarium, para los tratamientos de masaje  y sudor. Otra sala, laconium, era para conversar.

Detrás de las termas había un estadio - parte esencial del conjunto- para ejercicios atléticos, y aun bibliotecas para solaz de los que ya estaban cansados.

Las termas eran públicas; los servicios , gratis, sus gastos estaban atendidos por dotación del fundador. era un regalo pàra el pueblo  y se procuraba que estuvieran emplazadas en sitios donde habían grades acumulacines de vecindario. Las termas de Caracalla están situadas en u lugar hoy alejado de todos  los barrios habitados de roma; pero están todavía dentro  del perímetro de las murallas, entre el Celio y el Aventino, que en la antigüedad eran las regiones más congestionadas del a urbe.Iban , pues, los romanos a las termas, como nosotros vamos al club y al café, y no hay ninguna duda de que con ellas estaban muy por encima de nosotros.

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