Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario de obras. Arte Romano: Retrato de Junio Bruto. Tema 56 oposición Geografía e Historia: El arte clásico: Grecia y Roma.
Retrato de Junio Bruto.
Comentario y Análisis
IDENTIFICACIÓN
Nos encontramos ante una escultura cuya tipología es un retrato. Realizado en bronce. Se trata de un retrato realista de ¾ y ataviado con túnica clásica, aunque en realidad del original sólo se conserva la cabeza, pues el busto es un añadido de época barroca. Se cree que supuestamente representa a Junio Bruto, uno de los fundadores de la República Romana. Escultura datada entre el 300-250 a. C. Eb torno a él existe cierta disputa historiográfica, pues mientras que para algunos autores lo atribuyen al arte Etrusco, otros lo consideran plenamente romano por su gran naturalismo y realismo. En cualquier caso, no cabe duda que responde a un nuevo concepto escultórico, en el que, tomando aspectos etruscos y griegos, crea un nuevo modelo de representación que pasará a la República romana y que se cultivará durante todo el Imperio, es el retrato romano. Esta obra se encuentra hoy en los Museos Capitolinos de Roma.DESCRIPCIÓN:
Nos encontramos ante una escultura figurativa, de
carácter realista de bulto redondo. Como apuntamos en la identificación, el busto
es un añadido de época barroca, por ello algunos autores sugieren que podría
estar representado como un togado y otros que bien pudiera tratarse de un
retrato ecuestre. Para su realización se realizó primero un modelado en barro y
posteriormente se fundió en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Pese
a que la obra es del 300 al 250 a C, se cree que se trataría del fundador de la
República Junio Bruto, por lo que estaría modelada unos 300 años después. Sin
embargo, el hallazgo de unas monedas acuñadas tras la muerte de Augusto y que
representan el retrato de Junio Bruto, parecen confirmar la identidad del
personaje.
ANÁLISIS FORMAL:
La escultura se caracteriza por su realismo, presenta
un gran interés en la representación del personaje. El resultado es un retrato
marcado por la individualización del rostro, en el que, destacada como rasgo
fisionómico, la factura de los pómulos, el arco supraorbital y el mentón, dotando
a la imagen de un gran realismo. De este modo, se trate del mismo Junio Bruto o
no, ya que se realizó unos 300 años después, sí que podemos afirmar que se realiza
con la intención de que cualquiera que observase la escultura pudiera reconocer
e identificar al personaje.
Desde un punto de vista técnico, la factura es
exquisita y presenta un adecuado tratamiento de las formas, ya que es capaz,
mediante su excelente acabado, de mostrar las distintas texturas de los objetos
y formas. Destaca tanto el tratamiento del
cabello de la barba como la individualización de los mechones del pelo, huyendo
así de los convencionalismos o concepciones geométricas simples.
En cuanto a la expresividad, el rostro se muestra
sereno, pero con cierta gravedad o seriedad, lo que se advierte sobre todo en
una profunda mirada, es lo que conocemos como la (gravitas) romana, que infunde
cierto respeto hacia la figura en el espectador.
Acrecientan el realismo las incrustaciones en los ojos,
que al tiempo ayudan a acentuar la sensación de profundidad de la mirada que
parece perderse en el infinito. Se trata así de un retrato, que se distancia de
la idealización de la escultura griega clásica. No obstante, se advierte la
influencia de la misma en el refinamiento técnico de la misma que sin duda
estuvo influido por la escultura helena.
En cuanto función y significado, es
posible que se trate de una escultura con función conmemorativa y que,
representando al fundador de la República Romana, Junio Bruto, que destronó al
último rey etrusco Tarquinio el Soberbio, trate de tener un significado de
exaltación de la República Romana y su clase social patricia.
Desde un punto histórico-artístico, hemos
de señalar que la escultura romana estuvo influida desde el comienzo por
dos de las culturas más importantes de su entorno. La escultura griega,
influyente en todo el Mediterráneo y en la península Itálica a través de la
Magna Grecia. Por otro lado, lado la escultura etrusca, que influyó en el
centro de Italia. Si la escultura romana evolucionó a través de los modelos
griegos, tanto en su factura, equilibrio, naturalismo y calidad técnica,
adquirió su carácter, grave, sereno, serio y realista de la escultura etrusca.
El retrato de Junio Bruto es una de las muestras de este eclecticismo artístico
que daría lugar a un lenguaje escultórico con identidad propia y tendrá su
mayor expresión en obras como el Augusto Prima Porta, o los relieves del Ara
Pacis.
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