Oposición Geografía e Historia. Prácticas Geografía. Comentario de planos urbanos. Plano de Valencia. Tema 10; 10. El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
Nos encontramos ante un plano urbano de una ciudad costera,
ya que en la parte este aparece la costa y lo que sería el puerto de la ciudad,
mientras que en la parte oeste aparece un río, el nombre indica que se trata
del río Turia, por lo que estaríamos hablando del plano de la ciudad de
Valencia. En el plano se puede ver el antiguo cauce del río que atravesaba la ciudad
y que fue cambiado como vemos en la parte inferior izquierda del plano, debido
a las inundaciones que se producían en la ciudad.
Por lo que hablamos de una ciudad costera situada en el
litoral levantino de la península, por lo que gran parte de su actividad
económica está enfocada al comercio marítimo con el resto de países que bañan
las aguas del mediterráneo.
El plano de la ciudad es bastante complejo, aunque en su
conjunto lo podemos identificar con un plano irregular, ya que el entramado se
articula en diversas partes como veremos a continuación.
En la zona central encontramos el casco antiguo con un plano
irregular, típico de las ciudades preindustriales. En este caso tiene un origen
romano, siendo en esta época una ciudad con una situación muy favorable por su
situación geográfica para las actividades económicas, tanto marítimas como
agrícolas. Durante la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado de una
muralla, en esta época la ciudad estaría en manos musulmanas y posteriormente
cristiana. Con los musulmanes el plano era bastante irregular, con las típicas
calles estrechas y se regularizaría un poco al pasar a manos cristianas. La
ciudad se articulaba en torno a la catedral y el ayuntamiento, con un entramado
muy compacto ya que el crecimiento estaba limitado por las murallas, los
edificios por norma general eran de poca altura y destinados principalmente a
uso residencial y para comercios. Con el paso del tiempo los edificios irán
ganando altura y tendrán usos diferentes, dedicados a la industria durante la
época industrial, hasta que se trasladen las industrias a la periferia ya en el
siglo XX. En la actualidad, podemos encontrar el CBD, oficinas, comercios,
bancos y se conservan edificios antiguos como la catedral e iglesias de
diversas épocas.
El crecimiento de la ciudad a mediados del siglo XIX por la
industrialización tuvo como consecuencia la realización de un primer ensanche.
Debido a las limitaciones que imponían las murallas se tuvieron que derribar
para poder ampliar la expansión urbana, debida también en parte por el éxodo
rural que se protagonizará desde los pueblos hacia las ciudades. Con los
ensanches podemos ver cómo en un primer momento se intenta
seguir un plano ordenado como el que
aparece al sureste del casco antiguo, donde apreciamos un plano ortogonal que
contrasta con el resto del entramado urbano, que si bien en algunas zonas se
hace un intento por mantener un orden no se consigue.
En la periferia podemos observar cómo se ha ido acumulando
toda la industria en diversos polígonos industriales, hecho que se producirá
sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo
económico y del turismo. También en la periferia podemos encontrar zonas
residenciales, que en un primer momento serían zonas rurales que poco a poco
han sido absorbidas por el crecimiento de la ciudad principal, sirviendo ahora
como zonas residenciales de viviendas unifamiliares.
En conclusión, hoy en día
Valencia es una ciudad muy importante, tanto en su sentido económico, ya que
tiene uno de los puertos marítimos más grandes de España con un continuo
movimiento. Así como, ciudad administrativa, siendo la capital de la provincia
y de la Comunidad de Valencia. Al igual que muchas otras ciudades, hoy en día
se ve sometida a un proceso de desconcentración urbana, en el que muchos de los
habitantes se empiezan a trasladar a ciudades de tamaño medio y pequeño, pero
bien comunicadas con la ciudad principal. Esta desconcentración urbana actual
se debe en gran parte a que las personas buscan una mejor calidad de vida,
huyendo del estrés y de la contaminación de las ciudades, así como de los altos
precios del suelo y a nivel general.
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