viernes, 9 de abril de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Obras comentadas: Comentario Fabrica Fagus de W. Gropius. Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo

 Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Obras comentadas: Comentario Fabrica Fagus de W. Gropius. Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo  

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IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN

Se nos presenta la imagen del edificio de oficinas de la fábrica Fagus. Es una imagen del exterior del mismo, en la que se observa tanto la portada de acceso como el lateral del edificio, compuesto por una sucesión de amplios ventanales. En realidad, se trata de un muro traslúcido. El diseño de la obra corresponde a Walter  Gropius y Adolf Meyer, proyectado y realizado entre 1911-1925. Los materiales utilizados para su construcción son el hormigón, ladrillo, hierro, vidrio. El estilo al cual pertenece el edificio es el funcionalismo.

El diseño de este ala de oficinas se inspira en el edificio de la fábrica de turbinas de la empresa  AEG  de Peter Behrens.  Se construyó en varias fases entre 1911 y 1925, pues se vio interrumpido por la primera guerra mundial.

Tanto el edificio, como el autor, Walter Gropius, se consideran los precursores de la arquitectura racionalista y funcionalista.

ANÁLISIS:

El edificio tiene, en realidad, una forma y una estructura muy sencilla, pues se trata de un bloque prismático construido a base de líneas rectas que le proporcionan una apariencia estética alejada de las líneas ondulantes y recargadas del modernismo de la época.  Se observa que tiene tres plantas y la   cubierta es plana.

Su estructura se sostiene sobre pilares de hormigón (nuevo material) lo que permite que libera al muro de cualquier función tectónico, quedando reducido a la función de cierre del espacio, lo que se traduce en la fachada en esos amplios ventanales y en el interior a poder ampliar el tamaño de las estancias, favoreciendo así la apertura de amplios espacios internos. 

Junto al hormigón, otros materiales que se utilizan son el ladrillo, metal y el vidrio.   El ladrillo de color claro está presente en los zócalos y en las cornisas, pero también en las pilastras que a modo de columnas clásicas y ligeramente retranqueadas o echadas hacia atrás separan los ventanales. El vidrio se usa como elemento de cierre mediante amplios ventanales que recorren el edificio de abajo a arriba y de lado a lado, y el metal se usa para fijar, mediante estructuras horizontales y verticales, el vidrio de las ventanas, dando al edificio un aspecto externo en el que se subraya la horizontalidad de las tres plantas.

La utilización de este entramado constructivo resulta especialmente vistoso y novedoso en las esquinas del edifico, ya que la esquina es el resultado de la confluencia perpendicular de dos ventanales laterales que acaban fijándose mediante una ligera barra temática y contribuyen a aumentar esa sensación de muro traslucido y de edificio abierto. Esto convierte a estos grandes ventanales en un claro precedente de los muros- cortina tan empleados en las construcciones del siglo XX.

Si nos fijamos en la fachada y en puerta de acceso comprobamos como el material predominante es el ladrillo y como ésta se adelanta a la estructura del resto del edificio. Resulta curioso ver como los lados de ésta se inclinan en diagonal enmarcando las escaleras que dan acceso al edificio.

Si analizamos la concepción espacial del edificio, es decir, el aspecto visual que presenta, veremos que se trata de un espacio compartimentado por las pilastras que se repite rítmicamente. Pero por otra parte se establece un equilibrio entre las líneas horizontales marcadas por las estructuras metálicas, los zócalos y las cornisas y líneas verticales marcadas por las pilastras.

Del exterior se deduce un interior amplio e iluminado, al tiempo que permite observar un equilibrio cromático, proporcionado por el juego de contrastes provocado por el contraste entre marrón claro del ladrillo y los colores metálicos, a los que hay que añadir los colores que producen los reflejos de la luz y los objetos sobre los amplios ventanales.

Los ventanales  tienen una carácter claramente funcional al iluminar las oficinas pero también contribuyen a  integrar el edificio con el exterior , a  tender que desaparezca la drástica diferencia entre interior y exterior. De este modo los trabajadores no se sentirían enclaustrados al estar en  un espacio digno  y poder observar el cielo  con lo cual probablemente aumentaría su rendimiento, aunque para otras mentalidades favorecerían su distracción.

En cuanto al autor señalar que Gropius es uno de los precursores de la arquitectura racionalista que da paso a la corriente funcionalista. Movimiento que surge en un principio en Alemania con ESCUELA DE LA BAUHAUS, durante tiempo dirigida por él. Sus edificios optan por los  volúmenes nítidos y puros, dotados de amplias superficies  acristaladas y diáfanas. Tanto él, como la escuela de la Bauhaus marcharán a EE. UU tras la llegada al poder de los nazis al poder, dónde pondrán sus concepciones arquitectónicas al servicio de enormes rascacielos, como el de la Pan Am en Nueva York, en los que imponen sus ideas de “más es menos” y “la forma debe corresponderse con la función”. Arquitecto destacado que seguirá la línea del funcionalismo es LE CORBUSIER (1887-1965). 


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