Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Sin tema asignado.
PRÁCTICAS HISTORIA DEL ARTE (comentario de
obras)
La Gran Vía de Madrid, Antonio López
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Se nos
propone el comentario de una obra pictórica de tema paisajístico, en concreto
se trata de un paisaje urbano fácilmente reconocible como la Gran Vía de Madrid.
Obra que se inscribe en el estilo hiperrealista, cuyo autor es el pintor
Antonio López. Fue realizada entre 1974 y 1981. La técnica empleada es óleo
sobre tabla, las medidas son de 93,5 x 90,5 cm. Actualmente forma parte de una
colección privada. Su gran detallismo provocó
que, pese a que sus dimensiones no superan el metro cuadrado, su autor tardase en
pintarla entre siete y ocho. Tras pintar cada día
guardaba el cuadro en una entidad bancaria de la propia Gran Vía y reanudaba el
trabajo al día siguiente. Este largo proceso de
trabajo es habitual en la trayectoria de Antonio López. Todas y cada una de sus
creaciones son de una ejecución meticulosa y prolongada a lo largo del tiempo,
pues en palabras del propio autor: "una obra
nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades".
El tema
representa un paisaje urbano de la capital, con extremo detallismo de la calle
Gran Vía. Para realizar la obra, fue necesario que el pintor eligiese una hora
temprana (como marca el reloj las 06:30). Se nos muestra el inicio de la Gran
Vía desde la calle Alcalá, hasta perderse mucho más al fondo, casi hasta
Callao. La ausencia de personas y coches hace que la pintura evoque una
irrealidad, dando la apariencia contradicción con el realismo del estilo del
autor. Se retrata una ciudad vacía, desnuda, despojada de muchedumbre, una
Madrid sin su agitación, sin la concentración industrial típica de la ciudad.
La razón que llevó a López a elegir la Gran Vía madrileña para su obra, se
remonta a que siempre busca objetos o lugares cotidianos como motivo de
inspiración para su arte.
Análisis:
La composición es muy minuciosa, lo que dota
a la obra de un gran detallismo. Esto se puede observar en los templetes del
edificio que hace esquina, y en cuyo centro figura la hora. Esto encaja en su
concepción del arte, ya que para el propio artista, como dijimos_ "una
obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias
posibilidades".
En el cuadro se produce un equilibrio de los esquemas
compositivos (verticales en edificios,
diagonales, horizontales en las cornisas y curvos como en el edificio de la
esquina). Dos grandes triángulos contrastan en color y a la vez se armonizan:
el de la parte baja de la calle y la parte superior del edifico de telefónica.
El ritmo se equilibra
si por una parte nos lleva hacia el fondo por otra la flecha del sentido de la
circulación del primer plano equilibra este movimiento.
El dibujo consta de una gran
importancia, ya que delimita los contornos de los edificios o las marcas de la
circulación. La luz es clara, tenue, ya que se trata de las primeras
horas de un día veraniego. Los colores oscilan entre grises, plateados,
ocres, y amarillos en el fondo y en las zonas altas que empiezan a destacarse
según va incidiendo la luz. El cielo es de color
marfil para representar el amanecer.
El cuadro consta de un efecto de profundidad,
marcada por el estrechamiento de las líneas de la calle, y por el foco de luz
amarilla del edificio de la Telefónica que atrae nuestra mirada.
El encuadre es bajo, lo que
permite que la Gran Vía y sus edificios adquieran un gran protagonismo.
Esta obra
se presenta básicamente como una fotografía ante nuestros ojos, pero sabemos
que no es así debido a que en la representación no hay circulación,
la ausencia de peatones y vehículos constituye un carácter irreal. Es
como si fuera un retrato de una calle de la que se ha quitado todo signo de
vida, con el objetivo de representar así su esencia, pero en la que muchos nos
reconocemos por haber transitado por ella y ser parte de nuestra memoria
colectiva. La representación de esta vía no es una mera representación
detallista, Antonio López pretendió dar cuenta de que esa ciudad en la que
reina el silencio es en realidad una ficción, no existe y no existirá una gran
vía silenciosa y vacía. En realidad, lo que él quiso pintar es el silencio que
existe mientras la gran ciudad duerme.
De esta forma el hiperrealismo de Antonio López, llega
a convertirse en algo irreal.
En cuanto al autor, Antonio
López se trata de uno de los máximos representantes del hiperrealismo español.
Para realizar esta obra, como el mismo afirmó: “sólo necesitaba encontrar lo
que había visto la primera vez, tener la misma sensación”. Para Antonio López,
Madrid representa la inmensidad, y le produce al mismo tiempo terror y
admiración.
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