domingo, 21 de noviembre de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario de obras. Escultura contemporánea. Eduardo Chillida: el Peine del viento. Tema 63: Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.

 Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario de obras. Escultura contemporánea. Eduardo Chillida: el Peine del viento. Tema 63: Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.

Eduardo CHILLIDA . El Peine del Viento.

El peine del viento en pleno temporal rompiendo las olas contra la obra de Chillida.

 IDENTIFICACIÓN/clasificación.

Estamos ante la obra de Eduardo Chillida (1924-2002)  “El peine del viento”, de 1976. Realizada en acero corten. Ubicada en la Bahía de la Concha (San Sebastián), y que puede encuadrarse dentro de la escultura del minimalismo y del Land-art.

Se trata de tres estructuras metálicas insertadas en la roca forman y que forman parte de un espacio que ha sido urbanizado. De esta forma se facilita que los visitantes contemplen la obra y los efectos del mar sobre ella.

Por una parte se puede considerar minimalista por la sencillez en su composición formada por tres  conjuntos  escultóricos  insertados en la roca y por otra también se puede considerar dentro del Land Art  pues evidentemente  no sólo transforma el paisaje  sino que interactúa  con  la tierra  y con el mar en esos días de vendaval en los que  el viento ,  y las olas son peinadas por estos dientes de acero.                               

ANÁLISIS 

El material es el acero corten, ya que, por su tratamiento, tras oxidarse, es el que mejor resiste los embates del mar.

Se trata de un conjunto escultórico que se relaciona con su entorno. El Peine del Viento es una escultura especial por su forma, por el entorno en el que se encuentra, pero también por la historia que esconde. Porque, aunque las que podemos contemplar en Donostia son 3 esculturas, en realidad, Chillida realizó una serie de 23. De hecho, su nombre original es El Peine del Viento XV, es decir, ocupan el decimoquinto puesto de esa serie de 23 esculturas.

El artista comenzó con la serie de escultura tituladas El Peine del Viento allá por 1952. pero no fue hasta 1977 cuando, por fin, Chillida creó la obra definitiva y se la regaló a la ciudad. Aun así, siguió trabajando en su diseño hasta 1999, realizando un total de 23 obras diferentes. Algunas de ellas, pueden verse en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Palacio de la Unesco en París o en el Txillida Leku de Hernani.

Pero sin duda, El Peine del Viento donostiarra es la más reconocida de toda la serie. Las tres piezas que componen la escultura son de acero cor-ten. Un material con unas características singulares que muestra con honestidad el paso del tiempo y la transformación de la naturaleza.

Aunque al principio la idea era colocar una sola escultura, al final el escultor donostiarra decidió colocar tres, porque creaban un todo más geométrico y equilibrado. Las dos primeras, una colocada frente a la otra, simbolizan lo que un día estuvo unido, y el pasado. Mientras que la más lejana, representa el horizonte y el futuro.

Mientras Eduardo Chillida colocaba sus esculturas incrustadas en las rocas, el arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui construía el anfiteatro de granito rosa. Una plaza con diferentes alturas, anclado a la ladera del Monte Igeldo y desde donde disfrutarás del espectáculo de los tres peines desafiando a la naturaleza.

De esta forma, lo que comenzó como una exposición temporal, se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, pues esto grupo de esculturas convierten este lugar al final de la Concha en un espacio artístico para el paseo y disfrute de los ciudadanos.                               

El conjunto escultórico está    formado por tres esculturas de hierro corte. Todas tienen en común que constan de cuatro brazos de sección cuadrangular   uno de ellos está insertado en la roca y  otro  se retuerce para  volver en dirección  a la  tierra. Pero también tienen diferencias.


§  En el primer conjunto    dos brazos se curvan para formar una especie de tenazas como recuerdo de la forja tradicional vasca. Esta escultura mira fundamentalmente a tierra.


§  La segunda  estructura escultórica    se caracteriza por  la forma curva de  tres piezas   formando un  tridente pesado que mira al mar o garras  que atrapa al ligero o indócil  viento y a las olas en su interior.   El cuarto elemento se retuerce y curva hacia la roca.




§  La tercera escultura que es la más alejada del espectador   tiene la particularidad que una de las barras se cierra   mientras que la tercera tiene forma curva a modo de interrogación orientada al cielo.  Esta forma parece sugerir una especie de petición o demanda.      


Todo este conjunto en forma triangular encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente. El grupo de esculturas transforma el espacio e interactúa con  la naturaleza   sobre todo en  los días de  gran oleaje. También se vinculan con elementos fundamentales la tierra, el agua, el cielo   mecido por el viento. 

En cuanto al autor, Chillida junto con Oteiza son los grandes escultores vascos. Comenzó estudiando arquitectura, pero no pudo terminarlos al no ser compatible con su vocación por el fútbol, fue portero de la Real Sociedad.  Precisamente una lesión en la rodilla le apartó del deporte y le llevó a interesarse por la escultura.  Recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro  y comenzó a modelar obras figurativas  temática que abandonó pronto para  a partir de 1950  acercarse primero al informalismo  y posteriormente  entrará en contacto con las experiencias del minimalismo y del LAND ART. 

En una primera etapa hasta 1966 su gran preocupación es la materia  En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera  dentro de una tradición rural  e industrial vasca como era la forja. Posteriormente trabajará con materiales como el,
hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por sus cualidades lumínicas.


MONUMENTO A LOS FUEROS. 1986. VITORIA


En una segunda etapa se interesa por la relación entre la   escultura de grandes dimensiones y los espacios urbanos o naturales como es el Peine del Viento.      Su escultura   armoniza la materia o masa y el vacío con una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o pulimentadas   alternan lo dinámico y lo estático.  Junto a esta característica la vinculación con la naturaleza define también su obra.

ELOGIO DEL HORIZONTE. GIJON.  DE 10 m de altura y 500 toneladas de peso. El Material es el hormigón armado. Fue realizado en 1990. 

 

Valoración de Chillida sobre su obra: “El peine del viento”:

Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como esta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo, que no he hecho yo”

Valoración global de otros autores:  No importa las veces que vayas a este lugar, porque nunca te encontrarás el mismo escenario. Las olas, el cielo, y el viento jugarán caprichosos con el acero y las rocas, mostrando cada vez una fotografía totalmente diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario