viernes, 9 de abril de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Obras comentadas: Comentario "Edificio de la Bauhaus" de W. Gropius. Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Obras comentadas: Comentario "Edificio de la Bauhaus" de W. Gropius. Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo  

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IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN

Se nos presenta para su comentario la vista aérea del edificio de la Bauhaus en Dessau. Su autor fue Walter  Gropius(1883-1969)  construido entre  1925-192 con materiales como hormigón armado, acero y vidrio. 

La Bauhaus, etimológicamente significa, Casa de Construcción. Fue fundada en 1919, en Weimar la capital de la República por Walter Gropius trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por los nazis,   Por esta escuela pasaron conocidos profesores como Kandinsky, Paul Klee. Mies van der Rohe...

En esta escuela se combinaba el estudio de pintura, escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices, en una unión entre arte y producción industrial y arte y artesanía.   El funcionamiento interno era revolucionario y democrático ya que su método pedagógico era activo permitiendo a los alumnos participar   en proyectos reales y su puesta en práctica.

El edificio es, desde su época, se convierte en el símbolo del movimiento arquitectónico conocido como el racionalismo funcionalista, que defiende el abandonó de los elementos ornamentales heredados de la tradición y defiende un nuevo lenguaje arquitectónico basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales (cubo, cilindro, prisma, paralelípedo ...), en el que prime, antes quen ninguna otra cosa, la idea de que la función es el condicionante esencial de la forma, de ahí el que se da al movimiento: funcionalismo.  Sus edificios, como vemos en la imagen, se caracterizan por presentar volúmenes puros, por el uso de los nuevos materiales (hormigón armado y hierro), por la ausencia de ornamentación, por el predominio del vidrio (ventanas) en las fachadas de vidrio (muros cortinas) y la constante búsqueda de la funcionalidad.

ANÁLISIS

En concreto, el edificio de La Bauhaus, concebido como un gran centro de formación de las artes, está compuesto por varios edificios que albergan amplias instalaciones. En sus planes se incluyen espacios para la enseñanza, viviendas para los estudiantes y miembros de la facultad, un auditorio y oficinas, todos ellos fusionados, apariendo en conjunto como un molinete. Desde la vista aérea, como puede apreciarse en la imagen, este diseño hace alusión a la forma de hélices de aviones, que fueron fabricadas en gran parte en las áreas circundantes de Dessau.

Desde un punto de vista técnico, una estructura de hierro y hormigón forma el esqueleto del edificio asegurando la unidad del conjunto y permite la existencia de tres fachadas diferentes. Las otras partes o paredes intermedias de la construcción se trabajan en su mayoría con enladrillados. 

Al ser prioritaria la adecuación de los edificios a su función, el conjunto se organiza en varios bloquescada uno de ellos diseñado de forma diferente según a qué se destinaba, es decir están individualizados, al igual que las fachadas ya que cada una de ellas se hizo en función de que se reconociera su función o actividad a la que estaba destinada esa parte del edificio. 

1.     En el centro se ubica la puerta que permite el acceso a dos bloques: el bloque de los talleres y el bloque de los apartamentos para estudiantes y profesores (zona privada) que se comunican por un edificio ala o bloque  de poca altura que facilita la llegada al salón de actos y comedor.

§  el bloque de los talleres queda delimitado por un amplio muro, cortina de vidrio, con los ángulos también de vidrio que favorece la iluminación y la visión interior desde fuera. Su precedente está en la fábrica Fagus.

§  El bloque de los apartamentos consta de seis niveles y 28 habitaciones de 20 metros cuadrados. En su fachada muestra aperturas y balcones individuales todo ello pensado para favorecer la privacidad de los inquilinos. 

2.  En la parte NORTE se sitúan las aulas, la sala de profesores, la biblioteca, el laboratorio de física. Consta de dos plantas, planta baja y un sótano. Su fachada presenta ventanas horizontales para la iluminación.          Esta zona de las aulas está conectada con el módulo de los talleres mediante "un bloque puente " de dos plantas   en la que se ubican los servicios administrativos. Este bloque se encuentra aislado del suelo y, por tanto, no obstaculiza la circulación urbana.

Los colores también son sencillos y uniforme, siendo el blanco el color preferido, dejando el gris para las molduras de las ventanas de aluminio.

En cuanto al autor señalar que Gropius es uno de los precursores de la arquitectura racionalista que da paso a la corriente funcionalista. Movimiento que surge en un principio en Alemania con ESCUELA DE LA BAUHAUS, durante tiempo dirigida por él. Sus edificios optan por los volúmenes nítidos y puros, dotados de amplias superficies acristaladas y diáfanas. Tanto él, como la escuela de la Bauhaus marcharán a EE. UU tras la llegada al poder de los nazis al poder, dónde pondrán sus concepciones arquitectónicas al servicio de enormes rascacielos, como el de la Pan Am en Nueva York, en los que imponen sus ideas de “más es menos” y “la forma debe corresponderse con la función”. Arquitecto destacado que seguirá la línea del funcionalismo es LE CORBUSIER (1887-1965).  Otro arquitecto destacado que pertenece al funcionalismo MIES VAN DER ROHE, quien también ejerció como director de la Bauhaus. 

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