domingo, 31 de enero de 2021

Oposición Geografía e Historia. Materiales didácticos. Indicaciones Septiembre 1º Bachillerato. Historia del Mundo Contemporáneo.

MATERIALES DIDÁCTICO: Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bach.

INDICACIONES PARA SEPTIEMBRE

DESCARGAR DOCUMENTO PDF AQUÍ o pinchando sobre la imagen.



Medidas educativas complementarias para alumnos/as que no han superado la materia en junio.

 El alumno/a                                                                                           del grupo                

realizará los resúmenes de los temas o cuestiones abajo indicados, expresando con sus propias frases los conceptos sugeridos en el texto y nunca copiando lo que éste expresa, y los presentará a su profesor/a en la fecha fijada para la realización de la prueba de septiembre.

 Además de ello, el alumno/a deberá realizar un examen cuyo contenido incluye todo el programa del curso y cuyo formato incorpora cuestiones teóricas concretas, otras de vocabulario específico y cuestiones prácticas semejantes a las actividades realizadas en clase, por lo que se aconseja tener al día el cuaderno de trabajo elaborado durante el curso.

 Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX.

1-El Antiguo Régimen y su crisis:

§  Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

§  La Ilustración. Pensamiento político y económico.

§  La revolución industrial:

§  Transformaciones económicas, culturales y sociales. Industrialización y desarrollo del capitalismo.

§  La revolución industrial y su difusión.

ACTIVIDADES

§  Explica qué entendemos por Antiguo Régimen

§  Desarrolla las características de la economía del A. Régimen,

§  Describe las características de la sociedad del A. Régimen, El régimen señorial, los impuestos a los campesinos, estudia sus condiciones de vida.

§  Compara la Monarquía absoluta con la parlamentaria en el que  marques las diferencias entre ambas

§  Observa el mapa del tema y cita los reyes absolutos de Europa y los países donde reinaban.

§  Señala las bases y características del pensamiento ilustrado, así como de los principales pensadores ilustrados y sus ideas, Montesquieu, Rousseau y Voltaire,

§  Explica los factores y fases de la revolución industrial

§  Explica las características de la economía capitalista

§  Analiza las consecuencias sociales de la revolución Industrial

2. Liberalismo, nacionalismo y romanticismo:

§  La independencia de las colonias americanas.

§  La Revolución francesa y el Imperio napoleónico.

§  La Restauración y las Revoluciones liberales.

§  El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y de Alemania.

ACTIVIDADES: Liberalismo, nacionalismo y romanticismo:

§  La Revolución Francesa: explica sus causas y etapas.

§  Sobre el Imperio Napoleónico comenta el mapa del Imperio.

§  Explica el Congreso de Viena y contesta a ¿Qué fue la Santa Alianza y en qué se basaba?

§  Haz un esquema del proceso revolucionario indicando focos originarios, expansión y consecuencias del ciclo revolucionario de 1820 a 1848.

§  ¿Qué es una nación? Explica los procesos de unificación italiana y alemana a partir de sus mapa.

3.-Cambios y movimientos sociales:

§  La formación de la clase obrera.

§  Problemas sociales de la industrialización y la sociedad de clases.

§  Sindicalismo, socialismo y anarquismo.

ACTIVIDADES: Cambios y movimientos sociales.

§  Explica el origen de los movimientos sociales

§  Cita los nombres de los representantes del socialismo utópico, del socialismo marxista y del anarquismo, así como sus principales ideas.

§  Responde de forma breve: ¿Qué es el “ludismo”?, ¿Qué es el “cartismo”?

§  Resume nacimiento del sindicalismo español

§  -Explica el origen y fin de la I Internacional

4- Las grandes potencias europeas:

§  La Inglaterra victoriana.

§  La Francia de la III República y La Alemania bismarckiana.

§  El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso.

ACTIVIDADES: Las grandes potencias europeas.

§  La Inglaterra Victoriana: -resume su situación económica y política de Inglaterra en esa época.

§  El II Imperio francés: - resume su situación económica y política en esa época.

§  Alemania: resume su situación económica y política en esa época. El Imperio Austrohúngaro: resume su situación económica y política en esa época.

§  El Imperio Ruso: resume su situación económica y política en esa época.

5- La dominación europea del mundo:

§  Factores de la expansión colonial. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.

§  El reparto del mundo. Colonias y metrópolis.

ACTIVIDADES: Imperialismo y colonialismo.

§  Detalla las causes que impulsan el imperialismo

§  Detalla, a partir de los mapas del libro, la formación de los distintos Imperios Coloniales

§  A partir del texto de la Conferencia de Berlín, detalla la aparición de los conflictos coloniales entre países europeos.

§  Explica las consecuencias del imperialismo, en especial en lo que afecta a las relaciones Internacionales que conducirán a la Primera Guerra Mundial

NÚCLEO-2: Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX.

1- La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz:

§  Orígenes de la Primera Guerra Mundial.

§  La Primera Guerra Mundial. Los tratados de paz y la Sociedad de Naciones.

ACTIVIDADES: La Primera Guerra Mundial y la organización de la paz.

§  Haz un resumen de las causas de la guerra, y realiza un mapa de los bloques enfrentados en la I G. Mundial

§  Explica las características de la guerra, cita las principales batallas y resume las consecuencias de la guerra 

§  Analiza las consecuencias sobre el papel de la mujer en la sociedad:

§  Sobre los tratados de paz y la Sociedad de Naciones (SDN): estudia el tema y responde las actividades del libro al respecto.

2- La Revolución rusa:

§  La Revolución de 1917 y sus repercusiones.

§  La creación, desarrollo y consolidación de la URSS.

ACTIVIDADES: La Revolución rusa:

§  Resume brevemente la situación general de Rusia antes de la revolución

§  Explica la revolución de octubre de 1917 y sus consecuencias hasta la muerte de Stalin

§  Explica la evolución de la URSS bajo la dictadura de Stalin y responde a las cuestiones del libro sobre este aspecto.

3-TEMA: La crisis del Estado Liberal y el ascenso de los Totalitarismos

§  La crisis del 19 y su impacto.

§  El ascenso de los totalitarismos en Europa: fascismo y nacismo.

ACTIVIDADES:

§  Estudia el “crack” de 1929 y sus consecuencias. Haz un esquema de sus causas, su desarrollo y sus consecuencias. 

§  Explica las características de la ideología fascista.

§  ¿Qué grupos sociales apoyaron los fascismos y porqué?.

§  Resume cómo y porqué empezó el nazismo en Alemania

§  Explica cómo llega al poder Hitler y sus primeras acciones, una vez conseguido ¿Que son las SS? ¿y la GESTAPO?.

§  ¿Quién fue Goebbels? ¿Cómo controlaban los nazis la ideología de los alemanes? (

§  Vocabulario: Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones en el tema que nos ocupa_ Autarquía económica- Búnker-“Solución final”- Führer- Adoctrinamiento- NSDAP- “Putsch”- Armisticio- “Duce”- Paramilitar-genocidio-partisano-resistencia-colaboracionismo.

4- La Segunda Guerra Mundial:

§  Desarrollo de la Guerra Mundial.

§  Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío.

§  El nuevo orden mundial. La ONU.

ACTIVIDADES: La Segunda Guerra Mundial.

§  Haz un esquema con las causas que llevan al conflicto

§  Cita las fases en que se desarrolló la guerra y las principales batallas de cada una, y explica las consecuencias.

§  Haz una reflexión sobre el genocidio judío

§  Expón el proceso que lleva a la aparición de la ONU y las características del nuevo orden mundial.

NÚCLEO 3-. El mundo en la segunda mitad del siglo XX.

1- La guerra fría y la política de bloques:

§  La formación de los bloques y la bipolarización.

§  Los focos del conflicto internacional.

§  Coexistencia y confrontación. La etapa final de la guerra fría.

ACTIVIDADES: La guerra fría y la política de bloques.

§  Resume las ideas principales sobre el nuevo tema

§  Haz un cuadro cronológico sobre los principales hechos de la Guerra Fría en sus tres etapas

§  Estudia las características de la Guerra Fría, haz un esquema y desarróllalo.

§  Explica cómo quedó Alemania tras la II G.Mundial y qué pasó en Berlín

§  Cómo fue la “crisis de los misiles” cubana e indica sus consecuencias a corto y largo plazo.

§  Causas y consecuencias de las guerras de Corea y Vietnam

2- La Descolonización:

§  Procesos de descolonización en Asia y África y subdesarrollo. El crecimiento demográfico.

§  Los desequilibrios económicos. La situación iberoamericana.

ACTIVIDADES: La Descolonización.

§  Analiza la importancia de la Conferencia de Bandung en el proceso descolonizador

§  Estudia la descolonización asiática. Haz un cuadro con los nuevos países surgidos en Asia de cada metrópoli.

§  Expón el proceso de la descolonización africana.

§  Resume la cuestión árabe-israelí y el caso de los nuevos Estados árabes

§  Enumera y explica las características del subdesarrollo

§  Resume las causas de la situación actual de América Latina

3- La Unión Europea:

§  El proceso de construcción.

§  Objetivos e instituciones.

§  Cambios en la organización política de Europa.

ACTIVIDADES: La Unión Europea.

§  Detalla las fases por la que ha atravesado la Unión Europea desde su fundación a la actualidad.

§  Enumera sus principales instituciones, su composición y sus funciones.

4- Instituciones y movimientos supranacionales.

§  Busca en Internet información sobre los organismos que designan las siglas siguientes: FMI-OMC-BCE-OEA-MRG-G8-G20-FSM.

NÚCLEO 4- Problemas, perspectiva y transformación cultural en el mundo contemporáneo.

1- Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo:

§  La desintegración de la URSS. Los países de economía planificada.

§  Los EEUU y el nuevo orden mundial.

§  Japón y las nuevas potencias industriales del Sudeste asiático.

ACTIVIDADES: Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.

§  Enumera y explica los principales organismos políticos y económicos del mundo actual.

2- Entre dos milenios:

§  La explosión demográfica. Los problemas del crecimiento.

§  El «estado del bienestar» y su desigual distribución.

§  Impacto científico y tecnológico. Influencia de los medios de comunicación.

§  Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación.

§  Terrorismo. La cooperación y el dialogo como formas pacificas de resolución de conflictos

§  Democracia y derechos humanos.

§  Los nuevos retos de la era de la globalización.

ACTIVIDADES: Entre dos milenios:

§  Haz una redacción sobre los principales rasgos que definen el mundo actual, en ellas debes hacer mención a:  la explosión demográfica, los problemas del crecimiento (especialmente medioambientales), los avances científicos, el desarrollo de los transportes y los medios de telecomunicación y cualquier otra cosa que consideres interesante incluir, como los problemas de la desigual distribución de la riqueza, los movimientos migratorios, la discriminación sexual, el auge de los populismos, la amenaza terrorista, la actual problemática del COVID…

No hay comentarios:

Publicar un comentario