Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario: "Leona herida". Relieve Arte asirio.
La obra que comentamos es un
bajorrelieve del arte asirio, conocido como" La leona herida".
La obra inscribe
entre los relieves de tipo cinegético
o de escenas de caza. Tiene carácter
decorativo, ya que se
encontraba ubicado en las paredes del palacio de Assurbanipal en Nínive. El material empleado es
alabastros yesosos, elaborado con cincel.
El bajorrelieve representa el momento
en que una leona herida, que todavía tiene fuerzas en sus patas anteriores para
incorporarse, arrastra sus patas traseras, ya paralizadas a causa de la flecha
que le atraviesa la columna vertebral.
La obra de estilo narrativo,
cuenta con precisión representativa, los artistas son perfectos animalistas
porque copian minuciosamente todos los detalles. Además, existe un vacío de
fondo que sirve para resaltar la figura que al mismo tiempo goza de una gran
expresividad dramática.
La obra
forma parte de un conjunto de escenas de caza y leones más amplio.
Los recursos plásticos de
representación variados y a veces complejos: la movilidad de las escenas; el
sentido del movimiento que adquiere la figura; la representación figurativa del
cuerpo que resulta muy naturalista. Aún así no faltan convencionalismos
tradicionales: como la ausencia de perspectiva. No podemos apreciar el color de la representación porque ha
desaparecido con el tiempo.
Los relieves
asirios podemos considerarlos una de las aportaciones artísticas más
importantes del Próximo Oriente. En primer
lugar, constituyen un registro narrativo de un enorme interés histórico, porque
relatan visualmente y de forma fidedigna todo tipo de acontecimientos. Pero
también tienen un gran interés desde el punto de vista puramente artístico.
El relieve
de la “leona herida” es uno de los más famosos y conocidos de todo el amplio
repertorio de los relieves asirios., que se
desarrollan en tiempos de Asurbanipal, por tanto, ya en el S. VII a.c.
El imperio
asirio aparece en Mesopotamia el 2150 a. C. y termina su dominio el 612 a.C.. Por
tanto, es ésta una obra perteneciente a la época de decadencia asiria, pero al
mismo tiempo de máximo esplendor artístico. Es el momento en que la escultura
mesopotámica consigue su máxima expresión y plenitud.
Este tipo de escenas son habituales en las representaciones de la época, y no sólo como una simple demostración de las habilidades del rey en una acción deportiva, por el contrario, la caza de leones y animales salvajes encuentra en la cultura asiria una valoración ritual y simbólica, y además permite al rey aparecer ante su pueblo como un protector de la sociedad, puesto que acaba con los animales que se consideraban destructores del orden y la civilización. Resolución de un opositor.
COMENTARIO DE OTRO OPOSITOR.
Se nos
presenta para su comentario el relieve de una leona herida, que claramente
podemos identificar como uno de los relieves más emblemáticos del palacio de Asurbanipal en Nínive,
construido hacia el 646 a. C. Pertenece, por tanto, al Periodo Asirio.
Se trata de un bajo relieve realizado sobre alabastro
y piedra caliza. En realidad, formaba parte de un conjunto de relieves en los
que se describen varias escenas de caza, siempre con Asurbanipal como
protagonista y siempre cazando leones. Se trata de un arte mucho más realista y
mucho más expresivo que el de las etapas anteriores del Arte Mesopotámico. Los
relieves presentan restos de policromía, lo que sin duda contribuiría a acentuar
la expresividad de estos relieves. Son un conjunto de relieves narrativos sobre
distintos momentos de la caza.
Desde un punto de vista formal hay que indicar que se
trata de un bajorrelieve muy plano. Las figuras apenas presentan volumen, es
por esto que se acentúan las líneas de la anatomía tanto de personas como de
animales, la profusa representación de músculos y tendones, sin duda contribuye
a crear una atmósfera de tensión y dramatización de la escena. Se observa una
cuidada fábrica con multitud de texturas como se observa en los ropajes, las
barbas rizadas, los gorros, las pieles de los animales. En cuanto al espacio
representado, no se hace referencia a la profundidad o perspectiva, no hay
espacio ni natural ni arquitectónico, sin embargo, el artista resuelve con
cierta valentía el problema del espacio, yuxtaponiendo varias figuras lo que
crea la ilusión de la existencia de varios planos de profundidad. El Arte
Asirio sigue siendo tributario de ciertos convencionalismos como la Ley de la
Frontalidad, que se advierte al representar los miembros y la cabeza siempre de
perfil; la perspectiva jerárquica, presentando a Asurbanipal siempre un poco
más grande que el resto de personajes, el tratamiento de los paños sigue siendo
esquemático y geométrico y también la isocefalia, que apenas nos permite
distinguir e individualizar a los personajes. No obstante, los Asirios
evolucionaron al transmitir un mayor realismo, el canon de las figuras, tanto
humanas como los leones, se asemeja más a sus formas reales, se aleja del
hieratismo egipcio o sumerio, sobre todo en la figura de los animales, que a
veces parecen retorcerse de dolor o agonizar, podemos ver incluso la rabia
contenida ante el enemigo, destaca en el conjunto la “leona herida” por su
enorme realismo en el estudio anatómico y la gran carga expresiva, donde trata
de levantarse a pesar de tener las patas traseras inmóviles.
Estos relieves tendrían una función decorativa dentro
del Palacio Real de Nínive, podemos imaginar como serían las salas del palacio
con estos relieves que además eran policromados. No obstante, detrás de la
función decorativa, hay un significado simbólico, se trata de glorificar a
Asurbanipal, quizá comparándolo con el héroe Gilgamesh, donde en la conocida
leyenda luchaba con leones. Se presenta al monarca como defensor del
pueblo, supone un cambio importante respecto a las tradiciones sumerias y
acadias precedentes, al tomar mayor protagonismo los temas profanos.
A modo de conclusión señalar que el arte de la Antigua
Mesopotamia tuvo una gran evolución, desde las primerias figurillas orantes de
Sumer, hacia el 3000 a. C. hasta estos relieves asirios del siglo VII a. C. A diferencia
de Egipto, en la región del Creciente Fértil, habitaron numerosos pueblos,
sumerios, acadios, babilonios, asirios, persas, hititas, lo que dio lugar a un
proceso de intercambio y asimilación cultural que dio lugar a una evolución del
arte, a diferencia del Arte Egipcio, que se mantuvo prácticamente inalterable a
lo largo de los 3000 años durante los cuales se prolongo su civilización.
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