Oposición Geografía e Historia. Materiales didácticos. Esquema práctico para el comentario de Textos Históricos.
GUIÓN PARA EL COMENARIO
CLASIFICACIÓN:
El texto a comentar es de carácter …………………..……………………………. pues
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
El documento fue escrito por ………………………….. para
dar un discurso en ……………………………..
(Si conoces algo del autor, escríbelo) ……………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En cuanto a sus coordenadas espacio-temporales podríamos
decir que el documento fue elaborado en (año) ………………….. El espacio al que se
refiere es (país)……………………………
Por último, el destinatario es una (colectividad/
individualidad ) (nacional o internacional) porque……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ANÁLISIS:
Haz un breve resumen del texto (no reproduzcas el texto,
enumera las ideas, relaciónalas con lo que sabes del tema….)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Para no perderte sigue la estructura del propio texto: así
puedes decir el texto se divide en …………………. partes.
Son las siguientes:
ü
La primera parte (líneas………….)
trata sobre …....... ... .....................................… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
ü
La segunda parte del texto (líneas………….)
versa
sobre …..................... .............................................................…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
(Si el fragmento se divide en más partes, indícalas)
CONTEXTO:
Relaciona el texto con lo que has estudiado sobre este tema.
§
Indica algún dato relevante (causas del
imperialismo,
imperios coloniales,…)
§
Ten presente aquello de lo que puedas
hablar y que se relacione con el fragmento a comentar.
CONCLUSIÓN
§
Valora la importancia del texto como
documento histórico y fuente de conocimiento
§
Valora el propio acontecimiento y sus
consecuencias a corte, medio y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario