lunes, 19 de julio de 2021

Oposición Geografía e Historia. Materiales didácticos. Esquema práctico para el comentario de Textos Históricos.

 Oposición Geografía e Historia. Materiales didácticos. Esquema práctico para el comentario de Textos Históricos. 

GUIÓN PARA EL COMENARIO

CLASIFICACIÓN:

El texto a comentar es de carácter …………………..……………………………. pues ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El documento fue escrito por ………………………….. para dar un discurso en ……………………………..

(Si conoces algo del autor, escríbelo) ……………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En cuanto a sus coordenadas espacio-temporales podríamos decir que el documento fue elaborado en (año) ………………….. El espacio al que se refiere es (país)……………………………

Por último, el destinatario es una (colectividad/ individualidad ) (nacional o internacional) porque……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ANÁLISIS:

Haz un breve resumen del texto (no reproduzcas el texto, enumera las ideas, relaciónalas con lo que sabes del tema….)

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Para no perderte sigue la estructura del propio texto: así puedes decir el texto se divide en …………………. partes. Son las siguientes:

ü  La primera parte (líneas………….) trata sobre …....... ... .....................................… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ü  La segunda parte del texto (líneas………….) versa sobre …..................... .............................................................…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

(Si el fragmento se divide en más partes, indícalas)

CONTEXTO:

Relaciona el texto con lo que has estudiado sobre este tema.

§  Indica algún dato relevante (causas del imperialismo, imperios coloniales,…)

§  Ten presente aquello de lo que puedas hablar y que se relacione con el fragmento a comentar.

CONCLUSIÓN

§  Valora la importancia del texto como documento histórico y fuente de conocimiento

§  Valora el propio acontecimiento y sus consecuencias a corte, medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario